El puente de la Constitución estará dominado por abundantes lluvias y nieve, con mayor incidencia en comunidades del norte peninsular, y con temperaturas en general bajas, que dependiendo de los días, sufrirán fuertes y acusados vaivenes.

La llegada de un nuevo frente a partir del sábado traerá precipitaciones abundantes al noreste peninsular -especialmente en Galicia y Cantábrico- y de forma más débil al alto Ebro, meseta norte, Baleares y norte de Cataluña, ha avanzado Rubén del Campo portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Ese día -inicio del Puente para muchos españoles- la cota de nieve volverá a bajar y a última hora estará entre los 900 y 1.200 metros, aunque, las temperaturas diurnas subirán respecto al viernes, ha explicado el portavoz, para detallar que a orillas del Mediterráneo será un «día más templado», con 20 grados.

Para el domingo, las predicciones apuntan a una jornada «adversa» en el norte peninsular por la presencia de vientos del norte y noroeste, que arrastrarán una masa de aire frío y húmedo hasta la península, dejando chubascos fuertes y persistentes en el área cantábrica.

La jornada dominical dejará copiosas nevadas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica y una cota en claro descenso que se situará el domingo en torno a 500 y los 700 metros en Pirineos y en 800 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, aunque acabarán subiendo en torno a unos 1.200 metros.

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a zonas de montaña del norte y centro de la península y ocasionalmente a las sierras del sureste, mientras que en la mitad sur y a orillas del Mediterráneo los cielos seguirán más despejados.

A partir del lunes, un día también adverso, lloverá en los sistemas Central e Ibérico y persistirá el tiempo más soleado en el sur y Mediterráneo, previo a la llegada el martes de una borrasca atlántica que dejará los siguientes días un temporal marítimo en amplias zonas de las vertientes atlántica y Cantábrica.