La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno exhibe hasta el próximo 7 de enero casi un centenar de belenes, con más de 300 figuras y conjuntos, procedentes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Portugal y Puerto Rico, en la sala expositiva del Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres.

La muestra «In Excelsis» es la cuarta exposición que organiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en su sede cacereña, que supone una ocasión extraordinaria para conocer y admirar la riqueza y variedad del belenismo, ya que muchos especialistas consideran que es la mejor colección de belenes del mundo en su rango: la Colección Basanta Martín.

La exposición pivota sobre una de las características prototípicas del belén: su capacidad de acoger diferentes escenas del ciclo de la infancia de Jesús.

Un discurrir que contiene diversos episodios, donde se pueden encontrar los desposorios y esponsales de María y de José, la anunciación a la Virgen María, la visitación, el camino hacia Belén, la petición de posada y la huida a Egipto, entre otros.

La exposición también permite conocer la gran variedad del belenismo europeo; continente en el que según la tradición y por impulso de San Francisco de Asís la Nochebuena de 1223 se inició la tradición de montar el belén en fechas navideñas, cuando el santo hizo lo propio en la misa del gallo que ofreció en la cueva-ermita de Greccio.

La exposición se cierra con la exhibición de un conjunto de obras pertenecientes a cinco de los mejores dioramistas españoles contemporáneos: Ascensión Esteban Diego, Pilar Gomara Granada, José Luis Pérez Martín, Roque Gallego García y José Luis Mayo Lebrija.

Este último autor de todas las figuras que pueblan los referidos dioramas y «de la monumental y emocionante escenificación de la Noche Santa, una espectacular recreación de la cueva de Belén en la que, según la antigua tradición y la narración evangélica, acaeció el nacimiento de Jesús», ha explicado la asociación.

El acceso a la exposición es libre y gratuito y podrá realizarse de martes a sábado en horario de mañana y tarde