La Guardia Civil de Villanueva de la Serena ha detenido a dos vecinos del municipio pacense de Guareña y se ha incautado de 298 plantas de marihuana, con lo que ha desmantelado la plantación que tenían en una vivienda.

Según detalla este martes en nota de prensa, dentro de las investigaciones realizadas para detectar e intentar erradicar el cultivo y tráfico de sustancia estupefacientes, los agentes pudieron averiguar como en una vivienda de Guareña se estarían dedicando al cultivo de marihuana.

Se establecieron dispositivos de servicios en sus inmediaciones, pudiendo averiguar la identidad de sus moradores, un matrimonio vecino de la localidad y ante las supuestas acciones delictivas, en la mañana del pasado jueves, una veintena de agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la entrada y registro del inmueble.

En la operación hallaron dos habitáculos perfectamente acondicionados, uno con un invernadero para el cultivo «Indoor» de las 298 plantas de marihuana que se encontraban en su interior, y otro para llevar a cabo el proceso de secado de las matas y posterior distribución para su venta.

Las instalación contaba con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos que tenían instalados en el invernadero.

Además de las plantas, aparatos, maquinarias, transformadores y otros elementos que conformaban el invernadero, a los detenidos se les intervinieron diferentes teléfonos móviles y unos 2.000 euros supuestamente obtenidos de la venta de la droga.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito, quien decretó su libertad con cargos.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada «Operación Miller», dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas