El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) dará la bienvenida al periodo navideño este jueves, 2 de diciembre, con el acto de encendido de la iluminación extraordinaria, que estará protagonizado por el niño Alberto Sánchez, el único enfermo con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1 registrado en Extremadura.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, quien ha indicado que el encendido, que contará con animación musical, tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza Mayor.

El primer edil ha explicado que a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y al objeto de evitar aglomeraciones este año tampoco habrá reparto de chocolate y churros.

En esta ocasión, el dispositivo que pone en marcha la iluminación extraordinaria por toda la ciudad será accionado por Alberto Sánchez el único enfermo con AME tipo 1 registrado en Extremadura «y cuyos padres son unos auténticos luchadores», ha apuntado Pizarro.

El Ayuntamiento placentino ha apostado desde hace varios años por adelantar al «puente de diciembre» el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad, una medida con la que pretende «hacer un guiño» al sector del comercio y la hostelería, que siempre han apostado porque las luces brillen lo antes posible.

El contrato de suministro e instalación de la iluminación navideña, suscrito con la empresa Electricidad Plaza, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por un importe de 39.200 euros, establece la instalación de 55 arcos de luz que se colocarán en los barrios y en la zona centro.

Habrá además unos cuarenta motivos de farola en varias avenidas y se instalarán decoraciones especiales, entre ellas una pirámide hexagonal y una bola de navidad, ambos transitables en su interior para el peatón, y un nogal luminoso en la Plaza Mayor.

Asimismo, se instalarán dos conos de 4 metros de altura en las puertas del Sol y Talavera, una estrella fugaz en la calle Blanca, un nacimiento en la rotonda de las víctimas del terrorismo y cuatro cielos de luces en las calles del Sol, Zapatería, Rey y Talavera.

En total, se colgarán unos 700.000 puntos de luz led, «totalmente eficiente», ha destacado el alcalde.

Dos horas después del encendido, los responsables municipales acudirán al Centro Cultural Las Claras para inaugurar el belén municipal, que cada año instala la Hermandad de la Pasión.