USO Extremadura ha organizado una recogida de alimentos y juguetes el próximo 14 de diciembre a las puertas de la Asamblea de Extremadura en Mérida para ayudar a las familias de Alburquerque (Badajoz) afectadas por la crisis de impagos de salarios, así como a las que se benefician de la «magnífica labor» que realizan los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres.

En un comunicado, ha indicado que no pueden permanecer «impasibles» ante la situación de necesidad por la que atraviesan muchas familias en Extremadura y de forma especial muchas de ellas en Alburquerque debido a la grave crisis del gobierno municipal.

Una crisis que ha provocado impagos de salarios de 12 nóminas a los casi 200 trabajadores municipales, lo que se ha traducido en que muchas de estas familias afectadas hayan tenido que acudir a pedir ayuda a Cáritas para poder afrontar las necesidades más básicas de subsistencia.

El sindicato considera que la situación de quiebra económica que sufre el Ayuntamiento de Alburquerque «no está siendo debidamente gestionada por el Gobierno de Extremadura y el presidente de la Junta».

A su juicio, «lejos de acelerar en la mediación» para implementar los mecanismos de intervención del consistorio por parte del Gobierno central, lo que está haciendo es «dejar literalmente abandonado a su suerte» a un pueblo que «no tiene por qué pagar los desgobiernos de unos dirigentes que se presentaron a las elecciones municipales bajo las mismas siglas del PSOE que dirige Fernández Vara».

Por este motivo y de forma simbólica, ha decidido que esta recogida de alimentos se celebre a las Puertas de la Asamblea de Extremadura en Mérida, el próximo martes 14 de diciembre, entre las 09:30 y las 13:30 horas.

USO dará conocimiento oficial de la misma a todos los grupos parlamentarios para que «apremien a sus diputados a participar en ella de forma generosa». Para ello, dispondrán de un censo destinado a «controlar» quienes realizan las aportaciones y hacer público con posterioridad el grado de compromiso e implicación de los mismos con las familias más necesitadas de Alburquerque y de toda Extremadura.

En este sentido, espera «una dosis extra de solidaridad» por parte del presidente de la Junta y sus compañeros del Grupo Socialista que «compartían siglas y partido con Marisa Murillo y Ángel Vadillo, causantes de la quiebra económica del Ayuntamiento de Alburquerque».

USO cuenta con una ONGD propia, SOTERMUN, a través de la cual se desarrollan numerosos proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, sostenida con una aportación proporcional de las cuotas de sus propios afiliados; si bien, se realizará una importante aportación económica adicional en alimentos para esta recogida extraordinaria del próximo 14 de diciembre.

De forma paralela, se llevará a cabo una recogida solidaria de juguetes en beneficio «de todos aquellos niños cuyas familias no dispongan de recursos suficientes para poder darles una alegría en estas fechas navideñas que se aproximan y que tanta ilusión les hacen».

La iniciativa solidaria está abierta a la participación de cualquier persona o colectivo que quiera colaborar haciendo llegar cualquier tipo de aportación a la misma, ha indicado USO que espera «que, una vez más, la sociedad extremeña muestre su lado más solidario con los más desfavorecidos».

El sindicato, que ha asegurado que fue el primero en iniciar las movilizaciones de apoyo a los trabajadores de Alburquerque el pasado año, y al que «un poco tarde y siguiendo ciertas directrices políticas lentamente se han ido sumando otras organizaciones sindicales», ha invitado a estas mismas a que «también se sumen aportando y colaborando generosamente a esta iniciativa solidaria».