La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio, Begoña García Bernal, ha asegurado que pese a  los casos, la enfermedad del carbunco han dejado de expandirse en la región, pero «no hay que bajar la guardia», y ha expuesto que la vacunación continúa en zonas donde se han detectado algún caso.

Así lo ha manifestado Bernal en la inauguración del 56 Congreso Hispano-Luso de Sanidad Animal y Vegetal, en el que también han asistido los directores generales de Agricultura de Galicia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, así como, el equipo del Ministerio de Agricultura y la parte Portuguesa.

En total 35 personas debaten conjuntamente sobre los problemas más comunes de sanidad animal y vegetal, como las enfermedades de la Lengua Azul, el Nematodo del Pino, o la Tuberculosis.

Según la consejera, las enfermedades y los animales se mueven, y «no es cuestión de rayas o fronteras» por lo que ha valorado la colaboración con el resto de comunidades autónomas y el país vecino.

En cuanto al reparto de vacunas contra la lengua azul, Bernal ha explicado que la Junta está «en plena disposición» con contratos de emergencia para la compra de dosis, además ha asegurado que «a nadie nos ha gustado pero hay que volver a vacunar y para eso está la Administración regional y el Ministerio» que según la consejera, «también van a comprar vacunas».

Respecto a la reunión del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, con las principales organizaciones agrarias para abordar la problemática de los altos costes de producción, Bernal ha afirmado que la Ley de la Cadena Alimentaria, no es la solución, pero si una ayuda más, debido a que no hay soluciones mágicas.

Es por ello que espera que sirva para «poner en valor a los agricultores y a los ganaderos para que no se pueda vender por debajo de los costes de producción», ya que, es un sector «fundamental» para la región.

Además, ante la protesta convocada el próximo jueves por la organizaciones contra los altos costes de producción, Bernal ha lanzado un mensaje a los colectivos para decirles que ellos también están preocupados, pero según ella, «los costes de los insumos no solo está afectando al sector agrario y dentro de éste, no a todos los subsectores les está pasando igual», ha concluido.