El párroco Luis Fernando Valiente Clemente, conocido popularmente como el cura torero, ha fallecido este domingo a los 43 años de edad por causas que aún se desconocen y que se espera aclare la autopsia que se practicará al cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Cáceres.

Nacido en Coria en el año 1978, el párroco era un gran aficionado taurino que llegó a correr los toros en los Sanjuanes de Coria y participaba con frecuencia en tentaderos en los que solía torear con sotana.

Luis Fernando Valiente era párroco de los municipios de Aliseda y Herreruela, cuyos ayuntamientos han lamentado su pérdida y pondrán autobuses a disposición de los vecinos que quieran desplazarse al funeral, que previsiblemente tendrá lugar en Coria una vez le sea practicada la autopsia. Al parecer el cura estuvo anoche cenando con unos amigos y ninguno advirtió que se encontrase enfermo o padeciese alguna dolencia. Sin embargo este domingo no acudió a oficiar la misa en Aliseda y acudieron a su casa, donde hallaron su cuerpo ya sin vida.  El párroco vivía solo en su domicilio de Aliseda, cuyo ayuntamiento ha indicado que «es un día triste» por el fallecimiento de su sacerdote.

«Era un hombre que ha ayudado a muchas personas y era querido en nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento presentamos nuestros respetos y condolencias a el, a su familia y a sus amigos, que descanses en paz», han informado desde el consistorio. El Ayuntamiento de Aliseda ha declarado dos días de luto y pondrá dos autobuses para los vecinos que quieran dar su último adiós al párroco.

También el Ayuntamiento de Herreruela ha recibido «con gran pesar» la noticia del fallecimiento de Luis Fernando Valiente Clemente y ha expresado sus condolencias y cariño a la familia del párroco.

«Hoy sin duda es un día triste por su perdida; recordemos a Don Luis por su buen hacer como sacerdote al frente de dos parroquias, así como por su amabilidad y colaboración con Herreruela y sus vecinos y vecinas», ha indicado en un comunicado el ayuntamiento, que ha declarado luto oficial. En señal de duelo durante dos días las banderas ondearán a media asta en los balcones de la casa consistorial. También este ayuntamiento fletará autobuses para los vecinos que deseen asistir a su funeral.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha indicado que la noticia de la muerte del sacerdote «nos ha conmocionado» y ha dicho que «se nos ha ido un ángel con sotana y vocación de torero». «Que tus verónicas resuenen en el cielo y que el resto de ángeles te abran la puerta grande», ha dicho el alcalde.

La Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria también ha expresado sus «sinceras condolencias a toda su familia en estos duros momentos». En su perfil de Facebook esta asociación ha recordado que el cura era «gran aficionado taurino y excelente persona», y que su muerte supone «una gran pérdida para todos».

HONDO PESAR EN CORIA

La noticia sobre la muerte del sacerdote se extendió por Coria con gran rapidez, especialmente durante la tarde-noche del domingo. Las redes sociales se convirtieron en un reguero de comentarios sobre el sacerdote, una persona muy conocida y apreciada en la localidad. Los vecinos expresaron su hondo pesar y la conmoción que ha provocado el fallecimiento del sacerdote, algo inesperado dada su juventud.

Luis Fernando Valiente llegó a salir a hombros tras torear en algún tentadero, aunque también sufrió revolcones en otros. Él mismo reconoció que torear le provocaba una satisfacción mayor que asistir al gimnasio.

En el año 2009 fue el pregonero de las fiestas de la Virgen de Argeme de Coria y el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres le nombró párroco  de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Aliseda y de la de la Encarnación de Herreruela en 2013 en sustitución del sacerdote Ángel Martín Chapinal. En Aliseda comenzó a oficiar misa el 18 de octubre de 2013, tras un acto que estuvo presidido por el entonces obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Se eligió ese día precisamente porque coincidía con el décimo aniversario de su ordenación eclesiástica.