Un centenar de representantes de las ganaderías de reses bravas toda España se ha dado cita en  la localidad cacereña de Moraleja para, en colaboración con el sector público, hacer un diagnóstico de la situación del toro de lidia y buscar soluciones de cara al futuro.

En el encuentro, que debate sobre la situación de esta actividad que cuenta con una importante repercusión económica en términos de riqueza y empleo, ha sido organizado por la Diputación de Cáceres en colaboración con las asociaciones españolas de ganaderos y criadores de reses bravas y toros de lidia, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Junta de Extremadura.

El presidente de la Diputación cacereña, Carlos Carlos, ha participado en la inauguración de las jornadas y ha destacado que la cultura de la tauromaquia, de las reses bravas, es patrimonio de la ciudadanía «y nadie se puede arrogar la defensa de la tauromaquia sino las propias tradiciones del mundo rural porque forma parte de la seña de identidad de los pueblos».

Según ha informado la institución provincial, Carlos Carlos ha apuntado el papel que debe jugar el sector público «para simplificar administrativamente los asuntos» y se ha mostrado «orgulloso porque la Diputación de Cáceres es la primera que ha iniciado el camino de colaboración y diálogo con las asociaciones representantes del sector a nivel nacional».

En el acto de inauguración también ha participado Pilar Martín en representación de las cinco asociaciones dedicadas y reconocidas por el ministerio de Agricultura para la llevanza del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

Martín ha manifestado su agradecimiento por la labor que está haciendo la Diputación de Cáceres para ayudarles a enfrentar y superar las situaciones actuales debido a la pandemia COVID-19.

La hija del reconocido ganadero Victoriano Martín se ha referido al elevado número de ganaderías que pastan en la provincia, 67 en total que representan a unas 17.000 cabezas, con lo que se está preservando una gran cantidad de terreno, de dehesa, que es patrimonio de la biosfera por la UNESCO «por lo que es muy importante que esta labor transcienda y se conozca».

Las jornadas incluyen mesas redondas y debates para abordar, además de la situación actual de la cabaña brava en España, la sostenibilidad de las dehesas y su aporte para la conservación de la biodiversidad, nuevas formas de turismo relacionado con la visita experiencial a explotaciones de reses bravas o la gastronomía relacionada con la carne de toro de lidia.

El encuentro finaliza con una visita a la finca de la ganadería de Victorino Martín.