Tunas de diferentes puntos de España y Portugal, así como el grupo Los Sabandeños, participan en un concierto benéfico por la isla de La Palma, una iniciativa con la que estas agrupaciones universitarias, en cuyo repertorio siempre está el folclore canario, quieren ofrecer su apoyo a los afectados por la erupción volcánica.

Este concierto, que ya puede verse en diversas plataformas y redes sociales, está organizado por la Real Asociación de antiguos Tunos Universidad de Salamanca (RATUS) y su llamamiento de colaboración ha sido respondido de forma masiva por tunas de diversidades comunidades autónomas y también de Portugal.

Además de animar a las palmeras y palmeros en estos «muy difíciles momentos», este concierto tiene también como objetivo «recaudar fondos para esta causa», han explicado desde RATUS.

En esta iniciativa participan, además de Los Sabandeños, que interpretan «Amapola», y RATUS, con la canción «Silencio», tunas de Salamanca, La Laguna, Alicante, Cáceres, Melilla, Málaga, Granada, Cantabria, León, Almería y Oporto (Portugal).

En concreto, han colaborado las tunas Universitaria de Salamanca, con la canción «El rondador»; Derecho de Alicante, con «El Desengaño»; Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga («Burbujas de amor»), Empresariales de Melilla («Las Palmeras»), Femenina de la Universidad de Cantabria («El mar y el cielo») y Femenina de Medicina de Granada («Así es mi Granada»).

También han participado las tunas Veterinaria de Cáceres («Lágrimas negras»), Ingenieros Industriales de Málaga («Imágenes de ayer»), Femenina de Almería («México lindo y querido»), Universidad de León («Isa de León»), Magisterio de Málaga («Diga usted»), Veterana de Universidad de Portucalense («Lágrima»), Distrito de La Laguna («Folias») y Arquitectura Técnica de Granada «»Idilio»).

A la hora de acometer este concierto benéfico ha colaborado la firma Boracay Brokers, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y Artefacto Producciones, productora nominada a los Premios Goya 2013 por la película «O Apóstolo».

«No estáis solos y no caeréis en el olvido» es el mensaje unánime de las tunas participantes dirigido a las palmeras y palmeros.

Ésta no es la única iniciativa de las tunas en apoyo a La Palma, pues otras agrupaciones también han organizado diversas acciones, como fue un concierto de las tunas de la Universidad de La Laguna celebrado el pasado 5 de noviembre, y la folía que ha dedicado la Tuna de Derecho de Valladolid a través de las redes sociales. EFE