La Consejería de Educación abrirá a mediados de diciembre el proceso de escolarización para cubrir 541 nuevas plazas de 0 a 3 años en colegios públicos de la región, que prevé estén operativas a finales de enero.

Se distribuirán en 32 nuevas aulas -15 en la provincia de Cáceres y 17 en la de Badajoz- en 31 centros educativos, según ha detallado este viernes la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Amaya.

En rueda de prensa, ha recordado que Extremadura recibirá 21 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para abrir 2.100 plazas de estas características hasta 2024, dentro de su objetivo de mejorar la calidad de la educación infantil y ampliar su cobertura.

Fruto de ello es la puesta en marcha de estas 32 nuevas aulas -que conllevarán la contratación de 64 técnicos de Educación Infantil-, que se sumarán a las 13 que ya están en funcionamiento en la región con un total de 234 plazas.

Para su puesta a punto, la Junta ha invertido 1,28 millones de euros en unas obras de adaptación que se ejecutaron durante el verano pasado en todos los centros elegidos, a excepción del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo -el único que acogerá dos de estas nuevas aulas- al ser de nueva construcción.

Según ha detallado la consejera, se abrirán 24 aulas de dos años, 3 de un año, 4 aulas mixtas de uno y dos años en localidades rurales y 1 aula de dos y tres años.

En la concesión de las plazas se dará prioridad a las familias vulnerables que no tienen posibilidad de asumir la escolarización de sus hijos en esta franja de edad, además de ofrecer el servicio en zonas rurales que carecen del mismo.

Ha explicado que la distribución de estas aulas se ha realizado teniendo en cuenta criterios como el índice de natalidad de cada localidad, el nivel medio de renta y la oferta existente de centros tanto públicos como privados.

De este modo, entre otros, se abrirán aulas en centros de atención educativa preferente con problemas de absentismo escolar, en colegios de localidades mayores de 3.000 habitantes ubicados en zonas de nivel socioeconómico medio-bajo y en municipios con una oferta insuficiente.