El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha alertado sobre el aumento de los asesinatos machistas y ha manifestado su preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos.

Así lo ha manifestado la edil de Igualdad placentina, María Teresa Díaz, que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto elaborado con motivo de la celebración, este jueves, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Díaz ha señalado que en este fecha el Ayuntamiento de Plasencia «renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria».

Asimismo, ha destacado que a pesar de todos los esfuerzos normativos, la «histórica desigualdad» entre mujeres y hombres «continúa afectando no sólo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad y es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género».

La concejala ha defendido que las Entidades locales «hemos estado en todo momento y seguimos estando al lado y del lado de las víctimas, apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia y abordando la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía».

En este sentido, el consistorio placentino ha reconocido la gravedad de la violencia machista «como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales».

Asimismo, el Gobierno local ha asumido la «responsabilidad» en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y ha defendido «el principio de reparación en todas sus fases».

«Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género», ha asegurado Díaz.

Por último, ha demandado la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo «al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género».

En el transcurso del acto institucional, la jueza del Juzgado Número 4 de Plasencia, que tiene la competencia en materia de violencia sobre la mujer, Alba Rodríguez Machado, ha recibido un reconocimiento por parte del ayuntamiento a su labor, que ejerce desde diciembre de 2018.

Rodríguez ha agradecido el gesto y ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de un reconocimiento «a la labor que hace todo el equipo que forma parte de mi juzgado y del resto que en funciones de guardia atienden la violencia de género, para contribuir a hacer una sociedad más igual y más justa».

A su juicio, en materia de violencia de género resulta «indispensable» seguir con la formación de los integrantes del Poder Judicial y del resto de operadores que intervienen en el ámbito judicial.

«Debemos tener en cuenta que esto es una cuestión en muchos casos jurídica pero que sin la educación de las futuras generaciones no vamos a conseguir nada», ha subrayado.