La Guardia Civil ha investigado a tres miembros de una misma familia por robar ganado en dos explotaciones ganaderas de Badajoz, donde se apoderaron de 40 borregos, 200 kilos de pienso y diferentes cancillas portátiles para cercar ganado. Las reses sustraídas presuntamente fueron vendidas a terceras personas del país vecino de Portugal.

La Guardia Civil instruyó diligencias como investigados a estos tres vecinos, residentes en la localidad pacense de Novelda del Guadiana, tras una actuación que se inició a raíz de la denuncia presentada por los responsables de dos explotaciones ganaderas. Las víctimas relataron a los agentes que desde el pasado año, y en diferentes ocasiones, les habían sustraído del interior de sus propiedades 40 borregos, 3.200 kilos de pienso para  ganado y diferentes cancillas portátiles de las utilizadas para cercar animales. Estos robos se llevaron a cabo durante la ausencia de sus propietarios o trabajadores tras romper candados y forzar sus accesos.

Con el desarrollo de la investigación y pruebas periciales obtenidas, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz pudo averiguar la implicación en las acciones delictivas de los tres vecinos pertenecientes a una misma familia, quienes utilizaron un vehículo propiedad de uno de ellos para transportar el ganado y los objetos que sustrajeron de las fincas.   Con la colaboración y apoyo del SEPRONA de la Guardia Civil de Badajoz, los agentes inspeccionaron un cercado ubicado en el municipio noveldeño, propiedad familiar de los implicados, donde se localizaron y recuperaron algunas de las cancillas sustraídas.

Ahora se continúan las gestiones para la localización y recuperación del ganado, que supuestamente los investigados vendieron a terceras personas de Portugal. A estos, también se les podría investigar e instruir diligencias por un delito de receptación, ya que supuestamente a sabiendas de su procedencia ilícita, compraron las reses. Ante los citados hechos, a los tres noveldeños se les ha instruido diligencias como por delitos de robo de ganado, pienso y cancillas en dos explotaciones ganaderas de Badajoz, y fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.