El temporal de lluvia y nieve que afectará durante dos días a buena parte de España ha activado las alertas. El Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes, mientras que la DGT recomienda planificar bien los viajes por carretera.

La influencia desde este lunes de una depresión aislada en niveles altos (DANA) provocará un cambio drástico del tiempo toda la semana, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que detalla que Aragón estará hoy en aviso naranja por nevadas, y Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid estarán en nivel amarillo.

Por lluvias o tormentas estarán en aviso Baleares y Comunidad Valenciana. Ya el martes se prevé que el temporal empeore y se desplace hacia el sureste.

Ante esta alerta meteorológica, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Madrid.

El Mitma pide que se extremen las medidas de precaución al volante y recomienda consultar la información y recomendaciones que hagan la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Aemet.

La DGT recuerda que, antes de ponerse en viaje, es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir en la zona por la que se va a transitar y disponer de neumáticos de invierno o de cadenas.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, Tráfico recuerda que se pueden acometer modificaciones en la circulación para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restringir la circulación de vehículos pesados, o, llegado el caso, de los vehículos que no tengan neumáticos de invierno o cadenas.

Se podría también limitar la velocidad, prohibir adelantamientos o practicar cortes preventivos en determinados puntos.

La DGT insiste en las recomendaciones habituales de cara a temporales de invierno, como prestar atención a los paneles informativos o dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un coche detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.