•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las organizaciones agrarias y las cooperativas del sector del tabaco extremeño analizarán en los próximos doce días si la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) contempla en sus precios de compra la subida de los costes de producción en origen, momento en el que ambas partes se sentarán para abrir un diálogo de futuro.

“Si en estos doce días, CETARSA no paga a los agricultores un precio que atienda al incremento de los costes y de acuerdo a la calidad del tabaco entregado, saldremos a la calle los días 9 y 10 de diciembre con cortes de carreteras”, ha anunciado el responsable de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

Tanto éste como el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Juan Pacheco hna mantenido este lunes una reunión de trabajo con el presidente de CETARSA, Juan Andrés Tovar, a la que ha asistido también el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Begoña García.

Anuncios
Anuncios

En este encuentro, que Huertas ha calificado de “positivo” en cuanto que CETARSA, según ha dicho, ha reconocido que los precios de pago a los agricultores son insuficientes debido al incremento de los costes de producción, agricultores y CETARSA han acordado abrir una mesa de diálogo el próximo 2 de diciembre.

Antes de esa fecha, organizaciones agrarias y cooperativas analizarán si CETARSA ha contemplado en el precio de pago del tabaco los incrementos de los costes de producción. “Los agricultores no podemos asumir solos dicha subida”, ha dicho Huertas.

De momento, los agricultores han dejado suspendidas las movilizaciones previstas, como las dos concentraciones previstas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre ante las instalaciones de CETARSA, y los cortes de tráfico de la autovía de Extremadura los días 2 y 3 de diciembre, pero “aparcan” los cortes de tráfico previstos los días 9 y 10 del próximo mes hasta conocer si CETARSA aplica el incremento de pago a los productores.

“Vamos a hacer un seguimiento a CETARSA en estos próximos días”, ha afirmado Pachecho, quien ha valorado que la Mesa de Diálogo abierta también sirva para afrontar el futuro del sector y dar “certidumbre” a los agricultores.

Estos últimos consideran que hacen falta medidas que garanticen el futuro de este cultivo, que es sostenible medioambientalmente, fija población rural, genera empleo y aporta 139 millones de euros a la economía regional.

En este sentido, han recordado que en el norte de Cáceres se produce el 97% del tabaco de España.

 


Galería de imágenes