El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado este domingo que la variante delta plus de la covid-19 es ya mayoritaria en Extremadura y que la incidencia se situará esta jornada en 62 casos a los 14 días, lo que confirma que la tasa sigue creciendo.

«En el último informe de secuenciación, los linajes denominados ‘variante delta plus’ son mayoritarios a la variante delta en Extremadura, predominando el linaje AY.43, que es ya el 55,8 %», ha indicado en las redes sociales

El consejero ha advertido de que esta variante «se combate igual, con la regla de las 6M», es decir, mascarilla, metros -distancia interpersonal-, manos -lavado-, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa.

«He escuchado estos días que Sanidad no establece reglas para determinados establecimientos. No es cierto, establecemos que se debe cumplir con la regla de las 6M», ha aclarado.

Con estas normas de precaución, según ha asegurado Vergeles, «se puede vivir libremente, se puede disfrutar del ocio, se puede disfrutar de la familia y amigos».

Vergeles ha adelantado que este domingo se alcanzará en Extremadura una incidencia acumulada a los 14 días de 62 y a los 7 días de 34, con una razón de tasas de 0,55.

Esto supone un incremento respecto a los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo regional, el pasado jueves, en los que la tasa era de 55,35 y 32,69 casos, respectivamente.

El consejero también ha anunciado que casi con toda seguridad la semana que viene tendrán la tercera vacuna para las personas de 60-69 años y para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, lo que «supondrá un avance importante en protección».

La semana que viene, además, se revisará el abordaje de los casos de la covid-19 en el ámbito escolar en cuanto a cuarentena. EFE