El Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha llevado a cabo dos operaciones contra la ciberdelincuencia que han dado como resultado la detención de dos hombres en Barcelona como presuntos autores de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.

La operacion “Punkino” se inició en el año 2019 tras la denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Cáceres por una persona que denunciaba haber sido objeto de una estafa tras contratar un crédito personal a través de un enlace que le habían enviado por una red social.

Cuando la víctima contactó con el supuesto prestamista, éste le fue solicitando diversos documentos personales, los cuales aportó, y más tarde comprobó que habían sido utilizados en páginas web de productos electrónicos para financiar compras de dispositivos de alta gama (ordenadores, teléfonos, etc.) o para solicitar otros créditos personales a nombre de sus víctimas.

La suma de lo defraudado fue de unos 3.000 euros, según ha informado este sábado la Guardia Civil en un comunicado.

Bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cáceres, y tras más de dos años de una laboriosa investigación, el EDITE pudo constatar la existencia de otros hechos similares cometidos por las mismas personas.

Por estos hechos ha sido detenida un hombre en San Andreu de la Barca (Barcelona) por un supuesto delito de estafa y otro de usurpación de estado civil.

En la misma localidad los agentes investigaron a otra persona por un supuesto delito de receptación, tras la compra de uno de los terminales móviles de alta gama que había sido adquirido de manera fraudulenta.

La operación “Korma” se inició en el año 2020 tras una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Alcántara (Cáceres), donde una persona denunciaba haber recibido una llamada telefónica de un supuesto técnico de Microsoft, quien le informaba que habían detectado problemas de seguridad con su ordenador y había “hackers” intentando acceder a sus cuentas bancarias.

El supuesto técnico sonsacó a la víctima información adicional de las cuentas y ésta comprobó después que habían realizado dos transferencias fraudulentas desde su cuenta a otra cuenta desconocida por valor de más de 5.000 euros.

En el argot de la ciberdelincuencia se le conoce como la “estafa del falso técnico de Microsoft”, en la que recomienda a sus víctimas la instalación de una aplicación de control remoto para poder eliminar el software malicioso y así consiguen tomar el control total del ordenador.

El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Cáceres constató durante la investigación la existencia de otro hecho de las mismas características denunciado por un vecino de Castillo de Locubión (Jaén), a quien le habían realizado otra transferencia fraudulenta de 5.000 euros, a la misma cuenta bancaria que figuraba en la denuncia interpuesta en Alcántara.

El titular de esta cuenta es un súbdito pakistaní afincado en Barcelona.

Tras averiguar la identidad del presunto responsable, y bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Cáceres, se precedió a su localización y detención también en San Andreu de la Barca, como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de estado civil, por unos hechos con los que habría logrado obtener de forma ilícita más de 10.000 euros. EFE