Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Cáceres, han detenido e investigado a 5 personas, en distintas actuaciones desarrolladas contra los hurtos y robos en el campo, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de varias localidades cacereñas.

Se trata de distintos servicios llevados a cabo por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA (Equipos de Lucha contra el Robo en el Campo) de Cáceres, con motivo de los actuaciones que estos agentes desarrollan para combatir los delitos en el medio agrario, dentro del “Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas” que la Guardia Civil mantiene activo a nivel nacional.

De este modo, la primera actuación arrancó este verano cuando las investigaciones del Equipo ROCA permitieron la detención de un hombre, vecino de la localidad de Alcuéscar (Cáceres), como supuesto responsable del hurto del corcho de 26 alcornoques, en una finca de esta localidad, consiguiendo, los agentes recuperar el corcho que había sido sustraído.

La siguiente actuación se ha llevado a cabo, durante el pasado mes de septiembre, con motivo de un robo con fuerza cometido en una casa de campo situada en una finca del término municipal de Cáceres. Las pesquisas practicadas por los agentes del Equipo ROCA, permitieron enfocar las sospechas en un vecino de esta localidad quien, finalmente, fue detenido como supuesto autor de los hechos, según han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Un robo muy similar al anterior se produjo durante el mes de agosto, en otra finca situada, también en el término municipal de Cáceres, en una zona denominada como “Millar de los Licenciados”, donde sustrajeron numerosos objetos en otra casa de campo, tras conseguir entrar en ella por la fuerza. Los agentes consiguieron identificar y detener a un vecino de la localidad de Cáceres, como supuesto responsable del robo.

Finalmente, en ocrubre, con motivo de la sustracción de numerosos corderos, en dos explotaciones ganaderas situadas en las localidades cacereñas de Valdefuentes y Torreorgaz, los agentes del Equipo ROCA de Cáceres han llevado a cabo sendas investigaciones por los hechos, que han finalizado con la investigación de dos varones como supuestos responsables de los mismos.

Los agentes de los Equipos ROCA de la Guardia Civil, creados en el año 2013 para prevenir e investigar los robos en el campo, desarrollan diariamente numerosas actuaciones en el medio agrario mediante la vigilancia permanente y la comunicación constante con los colectivos afectados. Su objetivo esla reducción de la actividad delictiva en los sectores agrícola y ganadero, y la mejora de la seguridad de las instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terrenos y que presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas y en zonas despobladas.