El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) de Cáceres, tras las críticas suscitadas por la grabación de la precuela de «Juego de tronos» en el casco histórico y el «interés que genera la actividad económica de la industria cinematográfica» en la ciudad, ha instado a crear una ordenanza reguladora del rodaje de productos audiovisuales y establecer tasas.

Precisamente la última producción de la HBO, que ha grabado durante dos semanas escenas de «House of the Dragon», ha suscitado las «quejas» de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, que denunciaron «destrozos en el pavimento», de ahí «la necesidad de contar con una ordenanza», que Cs ha reclamado en una moción.

La formación naranja ha reconocido que se trata de un sector que «promociona los escenarios de rodaje como destino turístico y contribuye a la imagen exterior de las ciudades y territorios», por lo que supone «una nueva oportunidad de desarrollo socio-económico para la ciudad».

Pero, ha advertido, estos rodajes «pueden llegar a ocasionar daños y desperfectos de cuantioso valor», con lo que «es necesario tener una normativa que regule las producciones audiovisuales», al igual que otras ciudades «como Sevilla o Zaragoza, que cuentan, además, con conjuntos históricos y ya han optado por una regulación ajustada a las necesidades de la industria en el ámbito municipal».

Según Ciudadanos, la ordenanza debería regular aspectos «fundamentales» como el objeto y ámbito de aplicación, para dar respuesta a las necesidades de la actividad audiovisual que afecten a bienes o servicios de titularidad municipal y actuar como ventanilla única, así como establecer «tasas específicas para los rodajes», ya que actualmente no se cobran.

También debería incluir, en su opinión, aspectos como la publicidad, la información, normas técnicas y medidas de seguridad, señalización, horario, normativa sobre ruidos, cortes de tráfico, carga y descarga, grúas, andamios, limpieza, catering y rodajes aéreos.

Otros aspectos a recoger en la normativa que plantea este partido pasan por la inspección y régimen sancionador, «fundamental para tener un control» en cuestiones relativas a la reparación de daños materiales o sociales, con una categoría de las sanciones como «leves, graves o muy graves». EFE