La Guardia Civil de Llerena ha instruido diligencias a dos vecinos de los municipios pacenses de Berlanga y Medellín, después de que simularan el robo de un vehículo y de un GPS direccional agrícola, con la intención de estafar a las aseguradoras.

Son dos actuaciones no relacionadas entre sí llevadas a cabo en la comarca de la Campiña Sur, según ha informado desde la Oficina Periférica de Comunicación.

En el caso del vecino del municipio berlangueño, los agentes pudieron destapar el engaño del denunciante tras comprobar que habría simulado el robo de su vehículo, cuando realmente se pudo averiguar que durante la noche anterior habría sufrido un accidente de circulación cuando conducía el mismo.

Anuncios
Anuncios

Todo ello para eludir las responsabilidades aparejadas como consecuencia del siniestro y con el objetivo de cobrar la indemnización concertada con su seguro.

Similar acción delictiva llevó a cabo el otro vecino de Medellín, quien denunció en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena el robo de un GPS direccional agrícola valorado en unos 9.400 €, instalado en un tractor que realizaba labores agrícolas en una finca de Campillo de Llerena.

Con la investigación desarrollada y las evidencias obtenidas en los diferentes talleres autorizados para la instalación de esta clase de elementos en tractores que desarrollan labores agrícolas, agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena pudieron descubrir que realmente lo habría desinstalado del tractor para instalarlo en otro, denunciando y simulando el robo con la intención de cobrar la indemnización concertada con la aseguradora del vehículo.

Ante las pruebas incriminatorias de los hechos delictivos, a los ahora investigados se les instruyó diligencias por los delitos de simulación de robo y tentativa de estafa a las aseguradoras, añade la Oficia Periférica de Comunicación.

Al formular una denuncia se le informa al declarante, que como denunciante tiene que decir la verdad (artículo 433 de la LECr), y la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona de una infracción penal o con temerario desprecio hacia la verdad (artículo 456 del Código Penal), simular ser responsable o víctima de una infracción penal (artículo 457 del CP) o faltar a la verdad en su testimonio (artículo 458 del CP).


Galería de imágenes