El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha un nuevo recurso para mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad, se trata del proyecto ‘Housing First’, cuyo objetivo es proporcionar un apoyo residencial y profesional que facilite la recuperación de mujeres vulnerables que se encuentren sin hogar, enmarcado en la estrategia Edusi con un presupuesto de 403.500 euros.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha presentado este nuevo recurso así como los actos del 25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, junto a Miriam López, educadora social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales; y Marta Mogedano y Rosa Ceballos, de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del IMAS

Pulido ha destacado que “desde el ayuntamiento trabajamos todo el año para estar al lado de las mujeres, y queremos generar confianza para que sientan que no están solas y que existe una red de apoyo de profesionales en todos los ámbitos, y de distintas administraciones”.

La sociedad debe ser más comprensiva con las víctimas e implacable con los maltratadores, ha incidido, “no debemos frivolizar con este asunto, negarla o atacar las leyes que defienden a las víctimas como está ocurriendo por algunos grupos. La violencia machista no es cosa de un día, el origen es la desigualdad entre hombres y mujeres, y desde ahí diseñamos las actuaciones”.

Pulido ha detallado los datos del Punto de Atención Psicológica, “estamos atendiendo a 50 mujeres, la mayoría no convive con el agresor, pero más de la mitad han aguantado la violencia durante 10 ó 20 años; entre 20-60 años es la franja donde están la mayoría de ellas ; dos tercios tiene hijos y más de la mitad tiene estudios de bachillerato, FP o universitarios, lo que nos tiene que llevar a comprender que debemos acabar con los estereotipos porque la violencia atañe a todas por igual y ninguna estamos libre de ella. Más de la mitad denunciaron”.

“Abordamos este 25N con este nuevo contexto en el que hay grupos políticos que niegan la violencia machista, y tenemos que estar en la calle para reclamar el derecho de las mujeres a vivir libremente, y asistir a los actos se organicen”, ha incidido.

Pulido ha señalado que estaba previsto la entrega del premio 25-N, acordado en el Consejo Sectorial de la Mujer, a María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en reconocimiento por su labor a favor de la lucha contra la violencia de género. Al no estar en Cáceres ese día, se llevará a cabo el 10 de diciembre, donde también se entregarán los premios del II Concurso de Audiovisuales por la Igualdad y contra las Violencias Machistas.

Sobre el proyecto ‘Housing First’, Miriam López, técnica, ha detallado que “se van adquirir dos viviendas, por un importe de 177.000 euros, y se va a restaurar una tercera vivienda de propiedad municipal, que se pondrán a disposición de mujeres en situación de vulnerabilidad, y creemos que fundamentalmente serán mujeres víctimas de violencia de género.

El proyecto, ha explicado, “pretende dotar de viviendas de media-larga estancia a mujeres en situación de vulnerabilidad social; dotarlas de un hogar, un espacio seguro y unos apoyos a estas mujeres para que puedan recuperar su vida. Las viviendas han salido a licitación y esperamos que el proyecto se inicie en tres meses”.