La empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Ribera del Fresno, Aqualia, asegura que el color amarillento que presenta el agua de abastecimiento en la localidad se debe a un exceso de manganeso, que debería haberse eliminado en la planta potabilizadora que gestiona la empresa pública Promedio.

Desde la empresa Aqualia, aseguran que es la empresa pública la que se encarga de tratar el agua del embalse Los Molinos antes de suministrarla a los distintos municipios, según señalan en una nota de prensa remitida este martes.

Al no haberlo hecho, este manganeso, en contacto con el cloro que Aqualia dosifica al agua de Ribera del Fresno para su desinfección, se oxida y hace que el agua adquiera ese color amarillento.

Aqualia ha trasladado ya los resultados de sus análisis tanto al Ayuntamiento de Ribera como a la autoridad sanitaria para que tomen las medidas oportunas y será esta última la que determine si el agua es o no apta para su consumo.

El agua está presentando ese color amarillento desde finales de la semana pasada y se viene detectando que en el agua que recibe por parte de Promedio en los depósitos, lo que se ha confirmado tras la queja de varios vecinos.

Esta conclusión llega después de que Aqualia haya realizado varios análisis en distintos días y distintos puntos de la red municipal de abastecimiento, tanto a la entrada del depósito viejo, en la tubería que distribuye el agua del depósito viejo, como a la entrada del depósito nuevo y en la tubería que distribuye el agua desde este depósito.

En todas las analíticas se ha detectado exceso de manganeso, que es un mineral que aparece por variaciones de la calidad del agua de la captación (el embalse Los Molinos), como consecuencia de fenómenos relacionados con la climatología y la actividad biológica que se desarrolla en el seno del agua del embalse.

Actualmente, el municipio se abastece únicamente del agua suministrada por Promedio, ya que el sondeo Fontana sufrió una avería el 11 de noviembre y se encuentra en proceso de reparación. EFE