(Información actualizada)

Más de medio millar de cultivadores de tabaco se ha concentrado este lunes ante las instalaciones de la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (Cetarsa) en Talayuela en protesta por los precios ofertados por la empresa pública que, según los representantes del sector, no alcanzan a cubrir los costes de producción.

Todos los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector tabaquero extremeño, que este lunes ha paralizado las entregas de la cosecha.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz  del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha mostrado todo su apoyo al sector, como a otros, «que están en la calle porque no pueden permitirse vender por debajo de costes», con una electricidad y un gasóleo «con precios disparados». Teniente ha asegurado, en este contexto, que la nueva Política Agraria Común (PAC), con un presupuesto «cada vez más mermado» no ayudará, por lo  que ha defendido que es el momento de «estar con ellos, con los productores», porque Extremadura es campo, pero un campo del siglo XXI, que no se puede construir con «la ruina de los agricultores». La portavoz popular ha indicado que hay que estar con los tabaqueros porque su situación es «insostenible», con el agravante, a su juicio, de que CETARSA es una empresa pública «y debería estar del lado de los tabaqueros».

En este mismo sentido, se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, José María Casares,  que ha dicho que tanto en el tabaco, como en otros cultivos como la aceituna de verdeo,  las subida de los precios de la energía, entre otros, está ocasionando que la actividad agraria sea «poco viable», ya que es una cuestión que no se planteó en los contractos que se realizaron pensando que esta subida de costes sería algo coyuntural. Casares ha criticado que ni los Presupuestos Generales del Estado ni los de Extremadura van en la dirección de solucionar estos problemas, con lo que  si no se dan soluciones en el futuro «no encontraremos con el abandono del campo».

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que el incremento de los costes no debe eximir a las grandes empresas de pagar a los agricultores un precio por sus productos que les permita cubrir costes, y ha defendido la necesidad de que se articulen medidas de apoyo a la agricultura social y familiar porque sin ella «Extremadura está muerta» y por eso es necesario hacer que esta actividad sea rentable y atractiva, ya que así es más fácil que haya relevo en el campo. Por ello, ha considerado que CETARSA debe acceder a pagar al menos un precio que cubra los costes y ha recordado que esta una de los principales objetivos de la Ley de Cadena Alimentaria, actualmente en trámite parlamentario, y ha insistido en que las administraciones  deben tomar medidas porque «la crisis de precios en el campo es muy gorda».

Por último, la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los productores de tabaco y ha apelado a alcanzar acuerdos con Cetarsa desde el diálogo, además de recordar que tanto su grupo como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, siempre han estado del lado del sector. En este sentido, ha remarcado como se luchó para que en la nueva negociación de la PAC se reflejase  «la singularidad» de la zona  tabaquera del norte de Cáceres o como se aprobó en la Asamblea de Extremadura el observatorio de precios, y ha reiterado su apuesta por la búsqueda de soluciones desde el trabajo y diálogo entre las partes.