El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apelado este viernes a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de establecer sus medidas de protección frente a la Covid, pues la pandemia «no ha pasado», y ha advertido de que en los eventos en los que se puede producir aglomeraciones, como los cotillones navideños, «hay que tener muchísimo cuidado» o evitarlos.

Vergeles ha hecho estas declaraciones en Cáceres, donde ha participado en la inauguración de las III Jornadas sobre Barreras por Eliminar en la Juventud y Discapacidad, organizadas por el Consejo de la Juventud de Extremadura en colaboración con CERMI Extremadura.

A preguntas de los medios sobre si se establecerá algún tipo de control ante los cotillones de navidad, dado que ya hay locales vendiendo entradas, el consejero ha afirmado que el horario será el que marquen las autoridades competentes en materia de espectáculos públicos, pues Sanidad ya no tiene «nada que decir» al respecto como normativa sanitaria.

No obstante, ha aclarado que si se trata de eventos multitudinarios, con más de un millar de asistentes, deberán contar con un plan de contingencia que tiene que ser aprobado por la Dirección General de Salud Pública.

Y si es menor, también deberá contar con un plan de estas características aunque no lo apruebe Salud Pública, pues «la covid no ha pasado» y «uno tiene que tener un plan de contingencia independientemente del tamaño del evento».

Al margen de ello ha confiado en que la ciudadanía tenga responsabilidad a la hora de establecer sus medidas de protección.

En este sentido, ha explicado que la incidencia del coronavirus está subiendo porque hay determinados brotes «que se están pudiendo controlar», pero ha insistido en que «esto no ha pasado».

Por ello, ha subrayado que en aquellos sitios donde se puedan producir aglomeraciones y no se pueda aplicar las medidas de protección como la mascarilla, el lavado de manos y la distancia interpersonal habrá «que tener muchísimo cuidado o no hacerlo porque podemos tener un problema a la vuelta de unas semanas».

Respecto a la administración de la segunda dosis de la vacuna de Janssen, ha recordado que a partir del próximo lunes, día 15, comenzará de forma generalizada en todas las áreas de salud.

Ha  apuntado además que se está «muy cerca» de alcanzar ya las 102.000 dosis inoculadas en Extremadura de las dosis adicionales de recuerdo de los diferentes preparados. EFEE