Ocho empresas medianas extremeñas, cinco de ellas pacenses y tres cacereñas, figuran entre las 500 de España que lideran el crecimiento empresarial, según refleja el anuario 2021 elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Dicho anuario identifica un conjunto de 500 empresas medianas españolas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Las empresas extremeñas seleccionadas son:

Hispania Organic Company

Con una tasa anual de crecimiento de ventas del 137 % y unas ventas de 15 millones de euros -datos actualizados 2019-, esta empresa se dedica la exportación y distribución de frutos secos ecológicos, liberados de procesamientos industriales y manufacturados mediante maquinaria basada en la eficiencia y la economía circular verde.

El cultivo de sus productos se realiza en tierras extremeñas y, con 10 empleados, tiene su sede en Lobon (Badajoz).

Solitium Suroeste

Con más de 40 años en el sector de servicios dedicados al equipamiento y mantenimiento del entorno de oficinas, es la delegación de Grupo Solitium para Extremadura y Andalucía.

Dispone de oficinas en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Plasencia, Zafra, Málaga y Sevilla. Tiene 87 empleados, una tasa anual de crecimiento de ventas del 63 % y tuvo unas ventas por valor de 12,1 millones de euros.

Dimensa Damián Díaz Sánchez

Fabricante de productos químicos para terceros destinados al tratamiento de aguas como para las principales industrias que precisan de los químicos. Con 36 empleados, tuvo una tasa anual de crecimiento de ventas del 16,6 % y unas ventas por valor de 13,2 millones de euros.

Farm Fruit

Empresa dedicada al comercio al por mayor de frutas y frutos, verduras frescas y hortalizas ubicada en Badajoz. Con nueve empleados y unas ventas de 34,4 millones de euros, su tasa anual de crecimiento de ventas alcanzó un 76,2 %.

Industrias Químicas de Badajoz

Grupo de empresas familiar dedicado a la fabricación de productos de limpieza, detergentes, cápsulas e higiene personal, con más de 50 años de experiencia en el sector. Con 156 trabajadores, su crecimiento de ventas fue del 29 % y el importe de las mismas rozó los 119 millones de euros.

Sferaone Solutions y Services

Especializada en la transición energética, desarrolla trabajos de consultoría, ingeniería, proyección y ejecución en los campos de generación renovable Con presencia en más de 10 países, tuvo un crecimiento anual de ventas del 127 %, con un importe de 11,1 millones de euros.

Sendin Pavimentos y Abastecimientos

Empresa constructora de carácter familiar, fundada en Coria, cuenta con distintas delegaciones en Extremadura y con una presencia consolidada en Portugal. Está en proceso expansivo en países como Chipre y Turquía. Tiene 90 empleados, una tasa anual de crecimiento de ventas del 52,4 % y un volumen de ventas de 14,2 millones.

Tomcoex

Empresa dedicada a la elaboración del tomate. Su principal ventaja radica en el control integral de todo el proceso productivo, desde la plantación en campo hasta la transformación final del producto. Su volumen de ventas alcanzó los 11,4 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 65,3 % y una plantilla de 26 empleados.

CEPYME 500 es una iniciativa de CEPYME, que arrancó en 2017, con el objetivo de otorgar a las empresas seleccionadas el reconocimiento y la proyección nacional e internacional que merecen, al tiempo que se les ofrece apoyo en áreas como la promoción; el networking; la innovación; la internacionalización o la provisión de soluciones personalizadas y exclusivas en materia de financiación y digitalización. EFE