El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha llamado este jueves a la concienciación y a la responsabilidad de la ciudadanía ante el coronavirus y los próximos periodos de rebajas y festivos, y ha manifestado que espera que no haya que tomar ninguna medida restrictiva.

El Ejecutivo regional trabaja en una campaña de información junto al comercio y el turismo, a los que pide que extremen las precauciones, ha indicado Vergeles en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Usón» de Cáceres antes de inaugurar un Curso Internacional sobre la Articulación Temporomandibular, destinado a expertos maxilofaciales de varios países.

El Ejecutivo regional se ha reunido esta semana con el Consejo Regional del Comercio y la próxima hará lo propio con el de Turismo para darles unas «pautas de actuación» para el Black Friday y el puente de la Inmaculada, ha anunciado el consejero.

Sobre la situación epidemiológica y el próximo aumento de la movilidad por los festivos, ha señalado que la Junta de Extremadura no se plantea nuevas restricciones ante el aumento de casos.

«Espero que no tengamos que tomar ninguna medida restrictiva, la incidencia tiene una levísima tendencia al incremento, por los brotes sobre todo. Vamos a atajar los brotes, pero esto ha venido para quedarse con nosotros», ha explicado.

Ha destacado que los brotes, incluido en el de Moraleja, están evolucionando bien, a pesar de los nuevos positivos de los que eran contactos.

«Si somos capaces de cumplir la regla de las seis emes podemos mantener unas cifras de incidencia como las que estamos teniendo, con ligeras fluctuaciones», ha dicho Vergeles, para quien lo que hay que controlar es la gravedad de la enfermedad.

Además, ha insistido en su petición de seguir las recomendaciones y no dejarse llevar, durante las comidas de empresa y Navidad, «por cosas que en este momento desgraciadamente no podemos hacer, pero que tampoco hay que prohibirlas», ha dicho el consejero.

«Con todas estas noticias que están apareciendo, entre el apagón, que la gente hace acopio de determinados bienes de consumo, la supuesta huelga de transportistas, que cada vez se pongan antes las luces de navidad incita a que haya más movilidad y esta se adelante. Esto consiste en mantener la regla de las seis emes, no provocar aglomeraciones», ha expuesto.

Sobre la gestión de stock de vacunas en Extremadura, ha dicho que esta ha sido «muy razonable» y que ha habido «afortunadamente poquitas dosis caducadas».

Además, preguntado por el porcentaje de no vacunados que ha enfermado de gravedad, ha dicho que aún no se han hecho estudios en la región, pero el dato, a su juicio, es que la vacuna «en más de un 60 % evita la enfermedad grave».

Sobre el curso, ha explicado que la pequeña articulación temporomandibular une los huesos del cráneo con la mandíbula, y que entre el 20 y el 40 % de la población, según estimaciones, puede sufrir alguna alteración en ella.

Su cirugía se realiza en el 5 % de los casos, ha apuntado el consejero. EFE