El ajedrecista ruso Grigoriy Oparin, de 24 años y jugador del Club Magic Extremadura, ofrecerá mañana una exhibición de simultáneas en el Centro Penitenciario de Cáceres dentro del programa «Nuestro ajedrez reinserta», que lleva a cabo el club en este centro penitenciario y en el de Badajoz.

El ajedrecista llega desde Letonia donde ha quedado tercero en el Grand Swiss, uno de los torneos más fuertes de 2021, por detrás de figuras mundiales como el iraní Firouzja o el norteamericano Caruana, según informa el club en nota de prensa.

En la actividad de esta jornada hablará con los internos sobre diversos aspectos de su carrera ajedrecística relacionados con la superación personal y jugará a la vez con un máximo de quince de ellos.

Oparin es el número dos del Magic Extremadura (equipo al que ha regresado en 2021 después de varios años de ausencia) y en los pasados Campeonatos de España de Ajedrez Rápido y Absoluto, tuvo una muy buena actuación que sirvió para que el equipo emeritense finalizara en tercer y cuarto lugar respectivamente.

La iniciativa forma parte del programa «Nuestro ajedrez reinserta», que se desarrolla gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y al pleno apoyo de los responsables de los centros penitenciarios y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El centro penitenciario de Cáceres ya representó a España el pasado mes de junio en el primer gran torneo intercárceles que organizó la Federación Internacional de Ajedrez, «Chess for freedom», y donde participaron otras tres prisiones de Estados Unidos, Rusia y Armenia. En esa ocasión los internos del taller finalizaron en tercer lugar empatados con los armenios.

«Nuestro ajedrez reinserta» es uno de los programas «más longevos del mundo en cárceles y de mayor magnitud (más de mil internos han pasado ya por los talleres de Badajoz y de Cáceres desde 2009)».

En 2012 obtuvo de forma conjunta para la Fundación Jóvenes y Deporte y el Club Magic Extremadura la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario concedida por el Ministerio del Interior, por sus valores de solidaridad y de desarrollo personal de los internos.

El programa, se indica en la nota, no se conforma con la simple enseñanza del ajedrez, sino que incluye en sus talleres el conocimiento de sus reglas estratégicas para la mejora individual, el entrenamiento cognitivo y el fomento de los valores, todo ello de cara a una futura mejor reinserción social. EFE