El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha evidenciado la unidad que existe con el PP de Navalmoral de la Mata (Cáceres) para urgir al PSOE a que exija a Fomento el «no al muro”, ya que el AVE «dividiría a ambas ciudades si no está soterrado».

Así lo ha manifestado este miércoles, en Navalmoral de la Mata, el portavoz municipal ‘popular’ en Talavera, Santiago Serrano, que en rueda de prensa junto a su homónimo en la localidad cacereña, Jaime Vega, ha explicado que las reivindicaciones del PP talaverano y el moralo «son compartidas y compatibles, ya que el hecho de que el muro vaya a coartar el desarrollo de Navalmoral es lo mismo que va a suceder con el de Talavera».

Por ello, Serrano ha denunciado «la estrategia orquestada» por parte del Gobierno de España de retrasar constantemente la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE para no incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año, «algo que el PSOE ya hizo en 2020 con los presupuestos de este año, que dejaron la partida a cero».

En ese contexto, Serrano ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos entre los ‘populares’, como ya se hizo recientemente en el Congreso, ya que el gobierno de Pedro Sánchez ha dejado «a cero» la partida del AVE a Talavera y «la fía hasta el año 2023-2025», mientras que el último gobierno del PP presupuestó 297,5 millones.

«Las alcaldesas Agustina García y Raquel Media no han hecho nada para reivindicar lo que es justo para ambos territorios en materia de AVE», ha criticado Serrano, que ha apuntado «la ausencia de liderazgo tanto en el Ayuntamiento de Talavera como en el de Navalmoral».

Por su parte, el portavoz moralo, Jaime Vega ha avanzado que el PP registró este pasado domingo por sede telemática la petición de un Pleno extraordinario sobre «el no al muro y el perjuicio irremediable que sufrirá Navalmoral si al final no se produce el soterramiento que se solicita desde el 14 de febrero de 2019».

A juicio de Vega, «esto demuestra que el PSOE ha tirado la toalla, a pesar de que hay 37 pueblos que nos han dado su apoyo y que suman 81.888 vecinos, que supone el 10 % de la población extremeña». EFE