Cáceres instalará señuelos olfativos y acústicos como medida de exclusión para dificultar el acceso de los jabalíes a las áreas urbanas, después de las numerosas denuncias registradas por parte de vecinos y el consecuente peligro que conlleva la presencia de estos animales en zonas residenciales.

Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Salaya, en la primera reunión de la legislatura del Consejo de Medio Ambiente, celebrada en el Centro Cívico Raimundo Medina y presidida por el regidor, que asumió la Concejalía de Medio Ambiente.

Salaya ha recordado que la Consejería de Agricultura pondrá en marcha un programa en colaboración con el Ayuntamiento, “una solución profesional, basada en evidencias científicas y ajustadas a las condiciones de la ciudad”.

Las actuaciones que se proponen pasan por reducir la población actual, disminuir el atractivo de las zonas urbanas y “la necesaria aceptación o tolerancia de las medidas a tomar por parte de la sociedad”.

Ese control de la población de jabalíes incluirá medidas de exclusión, dificultando el acceso a áreas urbanas; de expulsión, con instalación de señuelos olfativos y acústicos; y de extracción, aunque “los animales extraídos en general deben ser sacrificados, especialmente si están en los núcleos urbanos”.

También se realizará una gestión del hábitat, “con actuaciones en las zonas verdes urbanas para que sean menos atractivas o accesibles para la especie”, y se elaborará una normativa para sensibilizar a la ciudadanía y evitar malas prácticas.

El consejo sectorial también ha abordado la ordenanza de gestión y protección del arbolado público urbano de Cáceres, pendiente de aprobación, que incluirá aportaciones de particulares, grupos y asociaciones y la experiencia de otras ciudades en la materia, para determinar aquellas actividades prohibidas y sancionables.

Entre las nuevas aportaciones destacan el impulso de campañas de concienciación ciudadana, detallar el método de valoración económica del arbolado urbano y el procedimiento para la declaración de árboles singulares y de interés local, así como la protección del arbolado en zonas en obras o de nueva creación. EFE