La concejala de Igualdad y Mujer del consistorio de Plasencia, Mayte Díaz, ha confirmado que la ciudad se incorporará el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, “Sistema VioGén” en los próximos meses “tras años de peticiones y negociaciones infructuosas”, ha señalado.

Cabe destacar que el  Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género».

Díaz ha informado que en lo que va de año 2021, desde la Oficina de Igualdad se ha  atendido a 429 mujeres de manera individual y 27 acciones grupales, con un total de 1.300 personas  recibidas en este centro.

En cuanto al servicio de atención psicológica, en el año 2020 se atendieron a 223 mujeres y en este 2021, se han atendido a 217 mujeres; 175 son de Plasencia y el resto de municipios cercanos.

En cuanto a los menores, se están atendiendo a 15 menores nuevos en el punto de atención psicológica pero en este sentido “tenemos que decir que el recurso no está ubicado en Plasencia, no se está prestando presencialmente en Plasencia con lo que las familias se tienen que desplazarse hasta Cáceres o bien hacerlo vía on-line. Por tanto, pedimos a la Junta que el servicio vuelva a la ciudad, que esté presente”, ha denunciado la concejala.