Una consultora de programación de software se encargará de crear un recorrido virtual de las cuevas de Maltravieso, en Cáceres, y Escoural, en el municipio portugués de Montemor-o-Novo mediante una recreación en realidad virtual en 3D que permitirá acceder a estos enclaves de arte rupestre mediante una realidad virtual inmersiva e interactiva.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha destinado 95.041,32 euros a esta iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto First-Art, cuyo objetivo es establecer un marco de cooperación transfronterizo relativo a estas dos cuevas, que son las únicas cavidades con arte rupestre paleolítico del suroeste peninsular.

Los expertos que desarrollarán los trabajos aplicarán la última tecnología de realidad inmersiva a través de un recorrido que será una combinación entre la imagen real y el modelo 3D. Para ello se utilizarán escaneados integrales 3D con tecnología SLAM y sobre este soporte se incluirán personajes que desarrollarán recreaciones de las actividades que las personas de la prehistoria desarrollaron en ambas cuevas.

De este modo, el público realizará un recorrido libre por ambas cuevas de tal manera que recibirá toda la información generada a partir de las investigaciones científicas desarrolladas en ellas, interactuando con los personajes que les servirán de guía en la visita. El recorrido virtual permitirá que llegue a conocer estos dos enclaves de arte rupestre un mayor número de personas sin que esto comporte un riesgo para su conservación.

En el caso de Maltravieso el narrador será Carlos Callejo Serrano, conservador del Museo Provincial de Cáceres que en 1955 inició la exploración sistemática de la cueva.

Para la cueva de Escoural el narrador será Francisco Porteiro, trabajador rural que colaboró en las primeras excavaciones de la cueva de Escoural y que ejerció de guía durante 30 años.

Con estos trabajos se pretende conseguir un producto turístico único que vincule los recorridos virtuales de ambas cavidades mediante un software que desarrollará la recreación en realidad virtual y que posteriormente se instalará en los puestos de visualización 3D.

El proyecto, que estará finalizado a finales de 2022, contará con un sistema que permitirá la tele-transportación virtual para recorrer la cueva sin tener que desplazarse físicamente, pero también permitirá el libre movimiento con 6 grados de libertad, dentro de una superficie reducida de hasta 6 metros cuadrados.

El público podrá interactuar con los objetos de la cueva con sus propias manos a través de los controladores de realidad virtual y el recorrido estará disponible en castellano, portugués e inglés. Además se generará también una versión reducida de la experiencia en formato de tour virtual 360º con fotografías obtenidas del escenario virtual, preparado también para su utilización en gafas de realidad virtual.