Los trabajadores de la empresa responsable del transporte urbano en Badajoz, Tubasa, se concentrarán desde el próximo día 13 todos los sábados y días de diario de este mes para reivindicar que se les asegure el pago de las nóminas, ante el temor de que no se abonen debido a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la concesionaria.

El presidente del Comité de Empresa de Tubasa, Antonio Villalba, ha manifestado a los medios que los empleados han cobrado la nómina de este mes con algunos días de retraso e in extremis, después de una reunión mantenida el pasado sábado con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Cs), y con el concejal pacense de Transportes, Jesús Coslado (PP).

Tras esa reunión el Consistorio abonó 593.000 euros que se adeudaban desde 2019, sin embargo aún quedan pendientes otros 1,2 millones de euros, fundamentales para que se garantice el abono de las nóminas del próximo mes.

Según lo trasladado por el Consistorio, de esta última cifra hay divergencias entre la deuda que reconoce el Ayuntamiento (un millón de euros) y lo determinado por una auditoría.

Los trabajadores piden al Ayuntamiento que, independientemente de estas discrepancias, al menos abone la parte que reconoce, el millón de euros.

A su vez, los empleados también se movilizarán por la antigüedad de algunos de los autobuses de la flota, pues nueve de ellos tienen 13 años (y ya están por tanto amortizados), y otros 11 cumplirán esta antigüedad en unos tres meses.

Villalba ha manifestado que “es raro el día en que estos autobuses no se averían”, con las consiguientes quejas no solo por parte de los conductores, sino también de los usuarios.

El representante sindical ha dicho que esta circunstancia es importante, pues ha recordado que una vez se solicitan y adquieren nuevos vehículos de relevo, estos no llegan hasta al menos uno o dos años.

El 95 por ciento de los empleados apoyarán estas concentraciones a celebrar en la plaza de España pacense, junto al Ayuntamiento.

La plantilla de la concesionaria Tubasa está conformada por 130 empleados, y cuenta con una flota de en torno a medio centenar de autobuses. EFE