Nicolás Reyes Ruiz, del restaurante Cañadío (Madrid), ha ganado el primer premio en el I Concurso de tarta de queso con queso de Burgos, que le confirma como el mejor repostero de España en esta especialidad tras alzarse en una final en la que también ha participado el extremeño Álvaro Holgado Fernández, de la pastelería Alia Pastry Shop de Cáceres.

En la prueba, celebrada este lunes en el Parador de Lerma (Burgos), también han participado Darío del Monte González de Gastro-cerveceria Selva (Cebreros, Ávila); Gemma García García del Restaurante Mannix (Campaspero, Valladolid); y Fidel López Sendino de Juarreño Alta Pastelería (Burgos).

El maestro pastelero Paco Torreblanca, declarado mejor pastelero del mundo en varias ocasiones, ha presidido el jurado, formado también por Ricardo Vélez (pastelería Moulin Chocolat), Nino Redruello (restaurante Fismuler), Clara Villalón (divulgadora gastronómica) y José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País, fundador de GastroActitud y de Madrid Fusión, que preside en la actualidad).

La condición común para todos los reposteros era elaborar una tarta de queso en el que el 70% fuera queso de Burgos, aunque la mayoría ha optado por introducir también pequeñas cantidades de otros tipos de queso para dar más sabor al postre.

“La tarta de queso se ha puesto de moda y no falta en prácticamente ninguna carta de restaurante, aunque el riesgo es que se pueda llegar a desvirtuar”, ha explicado Torreblanca.

Por su parte, José Carlos Capel ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para divulgar la importancia de productos como el queso de Burgos, al introducirlo en recetas que le dan un valor añadido.

El objetivo de este campeonato, auspiciado por la Diputación de Burgos y la marca Burgos Alimenta, es potenciar el uso del queso fresco de Burgos como ingrediente principal en las tartas de queso, tal como se hacía tradicionalmente.

En este caso, el ganador del campeonato se convertirá en ‘Embajador del queso fresco de Burgos’ y representará a la Diputación de Burgos en la demostración de cocina en vivo, que se desarrollará en el escenario Sala Polivalente del Congreso Madrid Fusión 2022, el próximo mes de marzo. EFE