El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres ha aprobado este lunes la convocatoria de ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias de 2021 por un importe de 100.000 euros, para lo que se ha tenido que dar luz verde a una modificación de su Plan Estratégico de Subvenciones para el presente año.

Se trata de un importe que el ayuntamiento recibe de la Junta de Extremadura dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias en 2021.

La edil de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que estas ayudas «son prestaciones económicas no periódicas para personas que, por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente, por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles, a determinados gastos considerados básicos».

Por lo que requieren atención en un «breve plazo de tiempo con el fin de prevenir, evitar o paliar procesos de exclusión social y garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades personales básicas de subsistencia», ha agregado.

Las ayudas van destinadas a cubrir gastos de alojamiento, tanto de alquiler como contraídos por la adquisición de la vivienda habitual; de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda o alojamiento; y gastos necesarios en instalaciones, equipamiento básico y otros útiles de primera necesidad de la vivienda habitual.

También gastos referidos a las necesidades primarias: los derivados de la alimentación básica o especializada, del aseo, del calzado y del vestido, tanto normalizado como específico; gastos necesarios de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el sistema público; y otro destinados a «atender una carencia crítica de carácter excepcional, ocasionada por una situación social, asistencial o humanitaria».

Pulido ha destacado que a estas ayudas «se unirán a las prestaciones de emergencia social y las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales que concede el IMAS.

«Nos dota de una nueva herramienta muy útil para cumplir el objetivo que tenemos: atender a todas las personas que están en riesgo o en situación de exclusión social, garantizando sus necesidades básicas de subsistencia», ha señalado. EFE