El 13 Congreso Provincial del PSOE de Badajoz ha refrendado este sábado, con el 97,7 % de los votos, la nueva ejecutiva provincial que acompañará a Rafael Lemus como secretario general, después de que éste ganase las primarias el pasado octubre.

Entre las novedades más significativas se encuentra la inclusión de dos vicesecretarías generales, conformadas por la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, y por la secretaria general de Juventudes Socialistas de Villanueva de la Serena, Angela Atanasio.

Estas vicesecretarías se han creado para potenciar el papel de la mujer y del feminismo en la estructura de la formación provincial.

Otro cambio destacado es el que se ha producido con respecto a la secretaría del Área de Organización, donde Estrella Gordillo deja paso a Julio Rodríguez, de La Zarza, en este caso con el objetivo de potenciar el papel de los jóvenes.

La ejecutiva provincial cuenta con 37 secretarías, con Manolo Borrego al frente de Política Municipal, Luis Tirado en la de Empresas y Relaciones con Colectivos Empresariales, Juan María Delfa en Acción Electoral, o Raquel Castaño en Desarrollo Rural, entre otras.

Rafael Lemus ha querido integrar también en la nueva estructura de la formación provincial a miembros de la agrupación de Mérida, como por ejemplo Catalina Galán (Diversidad), Antonio Rodríguez Ceballos (Emprendimiento, Autónomo y Economía Social) o Rosa Luz Fernández (Relaciones con Sindicatos).

En este sentido, ha tenido en su discurso palabras para quien fuera su rival durante el proceso de primarias, el primer edil de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, al afirmar que la formación le necesita «más que nunca» como al resto de alcaldes y alcaldesas que «lo han dado todo durante la pandemia» para llegar a la ciudadanía, y a quienes ha invitado a presentarse de nuevo de cara a las próximas municipales.

El secretario provincial del PSOE ha afirmado que la pandemia «ha sido un periodo muy duro para todos» y en muchas ocasiones durante ese tiempo soñaba con volver a un acto público como el celebrado este sábado.

En el Congreso Provincial han intervenido también el presidente extremeño y líder de los socialistas en la región, Guillermo Fernández Vara, y la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez. EFE