El Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha una actuación «urgente» para el control de las colonias felinas, que se desarrollará durante este mes y diciembre, con el objetivo de lograr la esterilización de unos 210 gatos repartidos entre las diferentes colonias y frenar así su proliferación.

La intervención se divide en tres fases, la captura de los felinos, la esterilización en clínica veterinaria y el retorno de los animales a la colonia de origen, según ha informado en un comunicado.

Las zonas donde se actuará serán la plaza Alta, la zona de La Galera, la plaza de Santa María, San José, las cercanías al río Guadiana, los entornos de los institutos Rodríguez Moñino y Reino Aftasí, del centro de menores San Juan Bautista, de la iglesia San Juan Macías y de la Biblioteca Municipal, San Fernando, las urbanizaciones cercanas al centro comercial El Faro, Cerro Gordo y Ciudad Jardín.

En el proyecto intervienen la protectora de animales pacense Ancat y la clínica veterinaria Clinivex, entidad que ha obtenido el contrato a partir de una licitación pública municipal.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, las personas voluntarias que gestionan las colonias están siendo acreditadas con un carnet de alimentadores del Ayuntamiento de Badajoz, que las identifique en su labor.

De igual modo, se realizará un censo de cada animal a través de una ficha que recoja los datos de la colonia, de la persona responsable, del felino intervenido (nombre, edad, sexo, señal en la oreja y características físicas) y una fotografía de antes y después de la intervención quirúrgica.

Este programa «responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de actuar para controlar la proliferación de las colonias felinas, teniendo presente en todo el proceso la legislación en vigor en materia de protección y bienestar de los animales». EFE