El rodaje de la precuela de la serie «Juego de tronos» se despide de Cáceres con elogios del ayuntamiento «por los altos beneficios generados para la ciudad», pero también con críticas de los residentes por los «destrozos» causados en la parte antigua por el uso de grúas y camiones de gran tonelaje.

Tras rodar en la monumental plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) durante dos jornadas, la productura HBO ha regresado a la ciudad medieval de la capital cacereña para finiquitar el rodaje de «House of Dragon», la precuela de la serie original, que no pudo concluir en su momento por un positivo de covid en el equipo.

Este jueves la zona monumental volvía a ser un trasiego de camiones desmontando el set de rodaje en la zona de la plaza de Santa María, donde ayer se rodaron las últimas escenas, que ya ha quedado despejada.

Anuncios
Anuncios

También este jueves, el consistorio amanecía con banderas del Reino de Targaryen, que ondean igualmente en la Torre de Los Púlpitos, como «muestra de agradecimiento» y para hacer un guiño «idóneo en la toma de imágenes para el recuerdo de cacereños y visitantes».

Durante todo la jornada de hoy, por iniciativa del ayuntamiento, cinco banderas ondearán en estas dos localizaciones, «como homenaje a los mundos imaginarios creados y como agradecimiento también por los altos beneficios generados para la ciudad con el rodaje».

Beneficios que, según el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, «van más allá de la inversión realizada por la productora: abarca al comercio y a las industrias locales, al sector de la hostelería, la restauración y los alojamientos, la generación de empleo y la promoción de la ciudad en los mercados internacionales».

El consistorio no ha cuantificado el impacto que ha supuesto el rodaje y que la HBO haya instalado en Cáceres la base de operaciones de la producción en la península ibérica.

El alcalde ha destacado la «coordinación y el buen trabajo de la producción y de todos los servicios del ayuntamiento que han intervenido para que, pese al despliegue enorme que conlleva el rodaje de este tipo de producciones, no haya habido grandes problemas».

No obstante, ha pedido disculpas por las molestias causadas: «hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero siempre queda algún fleco suelto».

Precisamente, la directiva de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental ha hecho pública una queja en la que aseguran que la parte antigua ha convertido en un «parque temático, donde lo mismo sobrevuelan dragones de madrugada, que acceden camiones por calles imposibles».

Ha asegurado que los vecinos han llegado a «ponerse en medio de la calle para evitar que les vuelvan a arrancar los balcones», debido a lo angosto de las vías de la ciudadela medieval.

Igualmente, han denunciado destrozos en el pavimento y en los muros debido a la amplitud de la maquinaria utilizada para esta superproducción, que maneja un presupuesto medio de 20 millones de dólares por episodio. EFE