El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la concesión, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, de los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2019/2020 (que se retrasó por la pandemia) y de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2020/2021 a un total de 14 alumnos y alumnas.

Los estudiantes galardonados con los Premios Extraordinarios de Bachillerato son Adrián Cordero Cid, del IES Al-Qázeres, de Cáceres; Jesús Franco Nieto, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; Cristina Gómez Cirera, Rodrigo Valeriano Gutiérrez Cepeda, Ana Moreno Barriga y Rodrigo Antonio Salado Ferrero, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Leonardo Macías Sánchez, del Colegio San José, de Villafranca de los Barros; y Paula Pacheco Alburquerque, del IES Santa Eulalia, de Mérida.

Por su parte, los alumnos y alumnas galardonados con los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria son Pablo Anes Benítez, del Colegio La Asunción, de Cáceres; Raquel Mateos Pérez, del IES Sierra de Montánchez, de Montánchez; María Morón Romero, del IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; Roberto Muñoz Gallego, del Colegio San Antonio de Padua, de Cáceres; Mireya Beatriz Ruiz Mira, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; y Carla Trillo Carcelén, del IES de Castuera, de Castuera.

El alumnado ganador de los Premios Extraordinarios de Bachillerato recibirá un premio de 900 euros en metálico cada uno y el alumnado ganador con los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria recibirá un premio de 600 euros cada uno.

LOS PREMIOS

Podía optar al premio extraordinario de Bachillerato el alumnado que hubiera superado los estudios conducentes a la obtención del Título de Bachiller de cualquiera de sus modalidades en centros docentes de Extremadura; así como haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8’75 puntos, computándose las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en el conjunto de la etapa.

El procedimiento de selección consistió en la superación de una prueba que constó de dos partes: un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuestas a las cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical que fueron planteadas sobre el mismo, sin diccionario. También hubo dos ejercicios sobre dos materias de modalidad, uno por cada una de estas materias, cursadas por el alumno en 2º de Bachillerato y elegidas en su solicitud.

La obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato será anotada, mediante diligencia en el expediente académico y en el historial académico del alumnado premiado.

Por su parte, los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen como objetivo reconocer públicamente al alumnado que finalice esta etapa con excelente resultado académico, con el fin de que dicho reconocimiento suponga un incentivo a la hora de proseguir satisfactoriamente sus estudios.

Podía optar al premio extraordinario el alumnado que hubiera obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso académico 2018/2019.

Asimismo, debía haber obtenido en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a 9, así como haber obtenido una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba.

El procedimiento de selección consistió en la superación de una prueba que constaba de tres ejercicios: Lengua castellana y literatura; Matemáticas (opción A o B); y Primera lengua extranjera.