Un informe de toxicología realizado por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura ha confirmado que los seis gatos que fueron encontrados muertos hace unos días en Montehermoso (Cáceres) fueron envenenados con un plaguicida altamente tóxico.

La Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso (PAM) denunció el pasado 9 de octubre ante la Guardia Civil la muerte por un posible envenenamiento de seis gatos en menos de veinticuatro horas pertenecientes a la colonia existente en el barrio La Central, frente al polideportivo de la localidad.

Según los informes de análisis toxicológicos realizados a los animales, éstos murieron tras ingerir Aldicarb, un plaguicida carbamato altamente tóxico usado frecuentemente en la preparación de cebos envenenados para animales.

«La muestra remitida como pienso tiene unos niveles de plaguicidas muy superiores a los del contenido gástrico, por lo que puede ser el posible cebo envenenado. Cebo que ha sido elaborado, presumiblemente, con sardinas en lata adicionadas de microgránulos de aldicarb», señala el informe.

La PAM ha pedido que la investigación continúe y se depuren responsabilidades, así como la implicación del Ayuntamiento ya que considera que se trata de un tema «muy grave que haya veneno altamente tóxico en las calles y jardines de Montehermoso y que puedan morir más animales domésticos, y en el peor de los casos, afectar a personas que entren en contacto con el veneno».

El colectivo, que ya denunció otro caso de envenenamiento de seis gatos en la localidad en noviembre pasado, ha llamado la atención ante el hecho de que los gatos de La Central, al igual que los de muchas otras colonias, están siendo esterilizados por el Ayuntamiento de Montehermoso a través del método CES (captura, esterilización y suelta).

«Esto demuestra que algunos vecinos de este barrio no quieren que se aplique este programa siendo el único método ético para controlar la colonia y que no aumente el número de animales», ha señalado la PAM. EFE