APAG Extremadura Asaja ha denunciado la recepción por parte de agricultores y ganaderos extremeños de cartas del Ministerio de Trabajo en la que se les amenaza con inspecciones de trabajo si no transforman en empleos indefinidos los contratos de duración determinada, algo a su juicio «imposible».

Si no lo hacen en el plazo de un mes, “serán objetivo de la correspondiente actuación inspectora por la respectiva inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social”, ha informado este jueves el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri.

En rueda de prensa, ha argumentado que esta demanda es «imposible» de cumplir dada la temporalidad del campo y la estacionalidad de sus campañas.

Desde la organización agraria se considera una «barbaridad» esta actuación puesto que se trata de personas que trabajan para campañas temporales, como son las cosechas o ciertas labores agrarias, por lo que a su juicio es un «contrasentido» que sean fijos.

«Las temporadas en el campo duran lo que dura e incluso su propio nombre lo dice, son temporadas y temporeros”, ha aseverado Metidieri.

Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, el Ministerio está creando un problema a los trabajadores, pero también a los empresarios, puesto que esta actuación es perjudicial para ambas partes y no es solución a la «grave problemática» que sufre el campo con la falta de mano de obra.

Y es que, según ha recordado, los últimos datos del paro de octubre señalan que en Extremadura hay cerca de 100.000 desempleados de los que 10.859 son del sector agrario y esta cifra se ha incrementado, respecto al mes anterior, el 11,45 %, más del doble de la media nacional.

A pesar de estos números “no hay mano de obra para recoger las cosechas en la región”, lo que demuestra la «grave problemática» que hay en el mercado laboral, con un sistema al que a su juicio “hay que darle una vuelta y actualizar”.

En este sentido, ha explicado que el campo atraviesa una situación laboral «problemática» debido a la carencia de mano de obra en la recogida de cosechas, algo que se ha podido comprobar en la campaña de frutas y aceituna de aderezo de este año, que al no poder hacerse de forma manual, «inevitablemente» se tiene que hacer con maquinaria, con la pérdida de producción que ello conlleva.

Es por ello que ha pedido que, de «una vez por todas», los poderes públicos «se dediquen» a dar soluciones a los problemas que ya existen, «no a crear otros nuevos».

A su juicio, hay un sistema de ayudas «viciado» que, aunque en su día fue «necesario», según ha expresado el dirigente agrario, hoy «evidentemente» hay que mejorarlo y actualizarlo para dar soluciones.

«Para eso se pone a los ministros, no para enviar amenazas», ha manifestado.  Por otro lado, y con respecto a los precios de los productos agroalimentarios, Metidieri ha explicado que aunque la mayoría de los precios son «aceptables», el sector afronta una subida de insumos como carburantes (del 72 %), productos fisosanitarios (55 %), abonos ( 150 %), costes salariales (30 %) y energía (270 %).

Por ello, ha instado a trabajar para moderar el gasto, regular menos, y permitir que la sociedad siga haciendo lo que, a su juicio, ha estado haciendo ahora, que es trabajar y pagar los impuestos «religiosamente». EFE