La alcaldesa en funciones de la ciudad de Cáceres, María José Pulido, ha declarado que “desde el ayuntamiento condenamos y rechazamos con contundencia los presuntos abusos que ha padecido una mujer soldada en el Cefot».

“Lamentamos que esta mujer haya tenido que sufrir esta terrible experiencia y nos solidarizamos con ella como víctima”, ha dicho.

Al mismo tiempo, Pulido ha valorado positivamente “el apoyo mostrado por sus compañeros en el momento de la denuncia y de la condena”. En estos casos, “es importante que se sigan los protocolos y que se actúe convenientemente como así se ha actuado por parte de la dirección del centro, que ha seguido puntualmente el protocolo del Ejército de Tierra de tolerancia cero contra las violencias machistas”.

“La violencia machista es un problema estructural que debemos seguir combatiendo desde toda la sociedad, desde la prevención y desde la actuación”.

En casos como el denunciado, “animamos  a todas  las mujeres que sufren violencia ha denunciarlo y a buscar ayuda. “Hay recursos y están precisamente para ayudar precisamente ayudar a las mujeres a romper con ese tipo de violencia».

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, el Ejército de Tierra ha remitido a la Fiscalía Militar un informe sobre un presunto abuso sexual cometido por un mando del Centro de Formación de Tropa (Cefot) de Cáceres sobre una soldado.

El informe remitido a la Fiscalía Militar Territorial Primero de Madrid recoge la denuncia y las pesquisas internas realizadas en el Cefot cacereño, actuaciones enmarcadas en los protocolos fijados para este tipo de hechos y “siguiendo la política de tolerancia cero ante estas conductas”, han añadido fuentes del Ejercito de Tierra.

Al tratarse de un asunto judicializado, el Ejército de Tierra ha descartado dar más información adicional “mientras no se resuelvan las actuaciones por los órganos competentes”. Los hechos sucedieron el 16 de octubre cuando una soldado, alumna en el último ciclo de formación, fue víctima de tocamientos sexuales por un militar de rango superior cuando ella estaba inconsciente.

Esta situación se produjo ante la presencia de alumnos de su misma compañía, que intentaron reducir al militar, quien reaccionó de forma violenta y con insultos.

La Agencia Efe indica que el mando ahora investigado es un suboficial y que el Ejercito de Tierra ya ha recogido los testimonios de quienes presenciaron el presunto abuso sexual. EFE