La ciencia ficción será la protagonista este año de las VI Jornadas Góticas de Cáceres, que organizan la Asociación Cultural Norbanova y la Asociación Cultural ‘Letras Cascabeleras’, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 4 al 14 de noviembre en diversos enclaves de la ciudad, y que concluirá como ya es habitual con la visita guiada al cementerio de la localidad.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha presentado este martes las jornadas, acompañada y el coordinador del Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova, Jesús María Gómez Flores; y Vicente Rodríguez, de ‘Letras Cascabeleras’, “unas jornadas que y son ya parte de la oferta cultural del otoño en Cáceres”, ha destacado Valdés.

“Después de las cinco convocatorias anteriores, y tras el paréntesis virtual del pasado año”, ha señalado Valdés, “las jornadas han ido poco  a poco consolidándose como una propuesta más dentro del ya amplio y variado panorama cultural de la ciudad”.

Aunque en esta edición han centrado su temática en la ciencia ficción, ha indicado, “las jornadas no perderán la filosofía que las ha venido inspirando a lo largo de estos años, el propósito de dar visibilidad a la literatura gótica y romántica, a ese ambiente de misterio tan propio de estas fechas, con tanta capacidad de evocación”.

Gómez Flores y Rodríguez han agradecido a la concejalía de Cultura “su apoyo incondicional” así como a todas las asociaciones y entidades que colaboran en el amplio programa de actividades, y han animado a la ciudanía a asistir a las jornadas “que van a suponer el resurgimiento tras la salida de la caverna telemática en la que tuvimos que celebrar las de año pasado, y un nuevo triunfo de la cultura por encima de la adversidad inesperada”.

La programación se iniciará este 4 de noviembre con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Mundo exterior’, a cargo de la Asociación Fotográfica de Extremadura, EXTRE-FOTO y otros fotógrafos de la ciudad, en el Palacio de la Isla. Y posteriormente se presentará allí el sello y la tarjeta postal de las VI jornadas, emitidos por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña.

Continuará el viernes con la conferencia inaugural ‘Artefactos alienígenas. Tres historias sorprendentes del siglo XIX’, a cargo del escritor e investigador Chris Aubeck, a las 19:30 horas en el Ateneo.

El día 6 de noviembre, partir de las 11:00 horas en Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, habrá un taller con planetario ‘Observando el cielo, desvelando enigmas’, para todos los públicos; y el día 7 a las 19:00 horas, conferencia a cargo del periodista Julio Barroso, del programa La luz del misterio’, de London Radio Worlda través de ZOOM, ‘Famosos marcados X el Misterio: Encuentros con lo inexplicable’, por videoconferencia.

El 8 de noviembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública, habrá una mesa redonda ‘Breve recorrido por algunos fenómenos ufológicos en la provincia de Cáceres’. con Sergio Lorenzo (periodista Diario HOY) y Antonio Rodríguez González (historiador).

El 9 de noviembre a las 20:30 horas, se proyectará la película ‘Planeta prohibido’ (1956), de Fred. M. Wilcox, en Filmoteca de Extremadura; el día 10 a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública, habrá una conferencia ‘La literatura de ciencia ficción’, a cargo de Juan Carlos Vila, filósofo, profesor y escritor.

El 12 de noviembre a las 19:30 horas el Museo de Cáceres se desarrollará la IV Velada Literaria Gótico-Romántica, con lectura libre de textos de autores del Romanticismo por parte de los asistentes. En el curso de la velada se anunciarán los ganadores del V Concurso de Microrrelatos ‘Cáceres Gótica’.

El día 13 a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria ‘Muñoz Torrero’ con la representación de la obra: ¡Ay, amor por encontrarte…! (basada en textos de Tennessee Williams, George Neveux y José Luis Alonso) a cargo de la Compañía ‘Busilis Teatro’; y concluirán el 14 de noviembre a las 10:00 horas con una visita guiada al cementerio de Cáceres, con Fernando Jiménez Berrocal, Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres.

Además durante el mes de noviembre, en la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, los niños dispondrán de un cuadernillo de manualidades para que llenen la sala infantil de ovnis, marcianos, cohetes espaciales… y asimismo, se montará un centro de interés de ciencia ficción, tanto de cine como de libros.