La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Cáceres ha sido incorporada a Eurocrine, un registro de calidad quirúrgica endocrina que tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad en los tumores endocrinos, con especial atención a los tumores raros, mediante una base de datos internacional con sede en la Unión Europea.

De este modo, el centro hospitalario cacereño se convierte en el primer centro extremeño y el cuarto del país que entra en ese prestigioso registro, una base de datos europea creada en 2014, con más de 120.000 intervenciones registradas de más de 100 centros europeos especializados en cirugía endocrina.

Específicamente, el registro recopila datos para analizar procesos de diagnóstico, indicación de tratamiento quirúrgico, tipo de procedimientos, uso de recursos y resultados. Los datos para el control de calidad se analizan a nivel hospitalario local y en un nivel agregado nacional y supranacional. Los datos también se utilizan para la investigación clínica y para identificar y difundir las mejores prácticas clínicas. La recopilación y el análisis de datos tiene como objetivo elevar los estándares clínicos de atención y reducir las diferencias en la práctica entre las clínicas participantes y los países, y así disminuir la morbilidad y la mortalidad.

La Junta de Extremadura ha dado a conocer este sábado esta información y ha considerado que la incorporación del hospital cacereño supone «una gran oportunidad para el crecimiento y reconocimiento de la Unidad Quirúrgica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, así como de todas las especialidades  que trabajan conjuntamente en el tratamiento de este tipo de enfermedades y que es un paso más en la excelencia asistencial del Área de Salud», como Endocrinología, Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía patológica y otorrinolaringología, entre otras.

La Unidad de Cirugía Endocrina del Complejo Hospitalario de Cáceres, creada hace más de seis años dentro del servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo asistencial, está dirigida actualmente por los doctores Francisco de Santos Iglesias y José Manuel González González. Desde su creación ha ido creciendo, incorporando técnicas nuevas, protocolos y colaboraciones, hasta alcanzar actualmente un nivel de excelencia que le permite recibir pacientes complejos desde todos los hospitales de la provincia cacereña.

Las patologías endocrinas más frecuentes en el área de salud de Cáceres son las enfermedades tiroideas (bocio y tumores tiroideos) aunque se ve una incidencia elevada de patología de las glándulas paratiroides, que conlleva peligrosos niveles de aumento de calcio en sangre y para los cuales el complejo hospitalario cacereño se ha convertido en referencia de los casos más complicados de la provincia.

Pertenecer a Eurocrine permitirá comparar la práctica clínica de la unidad con los mejores centros europeos, colaborar en estudios nacionales e internacionales y en general mejorar la calidad en el tratamiento quirúrgico a los pacientes con este tipo de patologías.