La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, denuncia que los miembros de la policía local de Cáceres llevan tres años sin realizar prácticas de tiro ni ningún tipo de entrenamiento armado.

CSIF exige al equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cáceres que soluciones esta situación que afecta a la seguridad de los propios agentes y que, del mismo modo, podría repercutir en la de los ciudadanos, añade el sindicato en un comunicado.

En este sentido, la legislación es clara, el Decreto 19/2019, de 26 de marzo, de uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura en su artículo 30 establece que estos deben de realizar, como mínimo, una práctica de tiro con carácter cuatrimestral, que permita su actualización en la seguridad y en el manejo del arma reglamentaria.

Una situación que CSIF considera insostenible teniendo en cuenta que se han incorporado al cuerpo 25 nuevos agentes que, a pesar, de tener ya su arma reglamentaria, no han podido realizar ningún tipo de práctica o entrenamiento armado. Y lo que es peor, se les ha facilitado un tipo de munición que incumple la normativa autonómica, indica CSIF en una nota de prensa.

Por otra parte, CSIF muestra su preocupación por lo que consideramos una apertura desmesurada, por parte de los responsables municipales, de expedientes disciplinarios a los agentes de la escala básica mientras que no guarda comparación con lo que ocurre hacia la escala superior.

Y es que cuando el sindicato ha denunciado irregularidades con respecto a los superiores policiales solicitando, en varias ocasiones, la apertura de expedientes de información reservada, sorprendentemente ni se han iniciado ni investigado, concluye el sindicato.