Trabajadores del Plan Infoex han exigido este martes a la Junta de Extremadura que retire la organización planteada en el servicio de guardias de la época de peligro bajo de incendios pues menoscaba sus derechos laborales.

Arropados por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, los trabajadores se han concentrado ante la sede de la Consejería de Agricultura en Mérida.

El sindicato UGT ha explicado que la Consejería de Agricultura ha realizado una modificación en la organización del trabajo en las guardias de la época de peligro bajo, «de una semana de guardia al mes a dos semanas de guardia en cada retén», sin negociación alguna con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, han recordado que el Decreto de Organización y funcionamiento en época de peligro bajo establece que en este periodo cada retén realizará solo una semana de guardia.

Establecer dos semanas de guardia en un retén perjudica, según los sindicatos, los derechos de los trabajadores, que ven reducido su disfrute de derecho de vacaciones, asuntos propios y otros permisos.

«A dos semanas del comienzo de la época de peligro bajo no se puede imponer un cambio en la organización del trabajo, ya que los trabajadores tienen sus previsiones de vacaciones ya hechas, después de pasar un verano con muchos incendios y largas horas de trabajo, supone restringir aún más, el derecho de estos trabajadores», han afirmado desde UGT.

También han denunciado que «preocupan» los trabajos de prevención, pues «no habrá gente suficiente» para realizarlos cuando se trata de una tarea «esencial para la reducción de los incendios forestales».