El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, preguntará el próximo jueves en la sesión de control al presidente de la Junta por los motivos que le han llevado a renunciar a la reivindicación del proyecto de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz.

Así lo ha comunicado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no se incluyan partidas para el tramo en Castilla la Mancha, por lo que Extremadura seguirá aislada ante el silencio atronador de Fernández Vara, tal y como ha informado el PP en una nota de prensa.

De este modo, ha señalado que “por más anuncios y nuevas promesas que realicen los líderes del PSOE en sus mítines”, recordando que la primera vez fue hace 36 años, la realidad es “tozuda” y las partidas para el AVE sufren una importante caída del 19%, por lo que la conexión con la capital de España se aleja más allá de 2030, añade el PP.

Además, Hernández Carrón ha calificado como “fracaso” y “paripé” la reunión que mantuvo ayer Fernández Vara con la ministra de Transportes, en la que no consiguió “ni un compromiso nuevo” y “se vino de vacío” a pesar de que los PGE de Sánchez “desprecian a Extremadura y consuman recortes históricos en inversiones, infraestructuras y fondos vitales para la región”.

El portavoz adjunto del GPP también ha informado de la comparecencia de la consejera de Hacienda para que informe sobre la posición de la Junta de Extremadura ante la reforma del sistema de financiación autonómica y explique “por qué” cuando gobernaba Rajoy era “urgente” llevarlo a cabo y ahora, según Fernández Vara, “no es el momento”, indican los populares en nota de prensa.

“¿No es el momento porque lo dice Sánchez o porque los barones socialistas no se ponen de acuerdo?” ha cuestionado, recordando que Sánchez y Vara “solo han utilizado este debate a su antojo y en función de sus intereses electorales”. “La financiación autonómica se ha convertido en el juguete roto del sanchismo y Fernández Vara es su principal escudero” ha manifestado, mostrando los numerosos cambios de posición del presidente extremeño al respecto.

En otro orden de cosas, Hernández Carrón ha informado que el GPP preguntará, durante la sesión de control al Gobierno, sobre las políticas para combatir la pobreza en la región, recordando que hay 411.000 extremeños que están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que se traduce en un 38,7% de tasa de pobreza, la más alta de toda España. A su juicio, la calidad de vida de las personas se está deteriorando con las políticas socialistas, destacando la subida del recibo de la luz, de los carburantes, de los impuestos y la inflación, afirman desde el PP.

El PP también preguntará sobre las medidas que va a adoptar la Junta para paliar los efectos de la subida del coste de la electricidad en la industria extremeña, destacando que Extremadura “no se puede permitir” que la poca actividad industrial que hay en la región “se vaya al traste” por la inacción de la Junta ante la escalada del precio de la luz, que está afectando a las familias pero también a las empresas e industrias extremeñas, sometiéndolas a costes que no estaban previstos y que ponen en riesgo su continuidad.

Por último, Luis Alfonso Hernández Carrón ha informado de la propuesta de ley que, de manera conjunta firman todos los grupos de la oposición, para la modificación del “decretazo” de la Junta de Extremadura para modificar la Ley de Cámaras de Comercio, que tan solo buscaba “mantener el control de la Junta” en dichos organismos. El portavoz adjunto del GPP ha recordado que el gobierno de Fernández Vara “se saltó” el trámite ordinario y perpetró un “pucherazo” sin justificación, ante lo que los grupos de la oposición “han dicho basta”.