El Consejo Sectorial de Personas Sin Hogar de Cáceres, ha aprobado la creación de una mesa técnica de trabajo para las personas sin hogar, que estaría formada por representantes de los Servicios Sociales, Salud Mental, CEDEX, Servicio Extremeño de Salud, CADEX, Fiscalía Provincial y asociaciones que gestionan recursos dirigidos a las personas sin hogar.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que el objetivo sería “que además de los contactos bilaterales que se llevan a cabo entre entidades para abordar cada caso, pueda haber un foro en el que todas, de una forma coordinada, puedan valorar los itinerarios y posibilidades de intervención con determinadas personas que están en situación de calle”.

Asimismo, se ha aprobado el protocolo ‘Ola de Frío de Atención a las Personas sin Hogar’ en la ciudad de Cáceres, un conjunto de medidas, servicios y coordinación que se ponen en marcha durante los meses de peores inclemencias meteorológicas dirigidas a que nadie duerma en la calle.

Este protocolo lo suscriben el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres, la Obra Social la Milagrosa de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española en Cáceres, DYA Social, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Policía Local y Policía Nacional.

Como novedades, ha detallado, “se incorpora a la firma de este protocolo el Banco de Alimentos de Cáceres, que facilita alimentos para que puedan repartir en sus salidas nocturnas las Unidades Móviles de DYA para el acompañamiento y atención a las personas en situación de calle; y se retoma el Centro de Emergencia Social en las condiciones en las que funcionaba con carácter previo a la pandemia, en el Centro Ágora de la calle Ríos Verdes”.

Asimismo, en el Consejo se ha informado de las actividades del Día Internacional de las Personas sin Hogar, que todas las Cáritas de España celebran el último fin de semana de octubre. Este año el lema es ‘¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos Basta. Nadie sin Hogar’.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo, este jueves 28 a las 12 horas en la Plaza Mayor, en la ermita de la Paz, se realizará el tradicional Flashmob. El 31 de octubre, domingo, se celebrará la II Carrera por las Personas sin Hogar, con salida en el Parque del Príncipe. También habrá campañas de sensibilización y su difusión a diferentes colectivos, “muy importantes para dar a conocer la realidad de estas personas”, ha incidido Pulido.

En el consejo se ha presentado la nueva directora de la Obra Social la Milagrosa, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que gestionan el Comedor Social de atención a las personas en situación de exclusión social de la ciudad. Y se ha cambiado la persona representante en el Consejo de Participación Ciudadana, actualmente era del Comedor la Milagrosa y ahora pasará a ser de Cáritas Diocesana.