El Centro de Formación del Medio Rural de la localidad cacereña de Moraleja acoge  un curso especializado en adiestramiento de perros pastores.

Se trata de una acción formativa que ya se ha desarrollado en este municipio en anteriores ocasiones  y que está dirigido a profesionales del sector ganadero que se encargan del cuidado de cabras y ovejas.

Los participantes suelen acudir con sus propios perros pastores y se les da nociones sobre  educación del animal o instinto natural, entre otros aspecto. En el centro de Moraleja se están adiestrando unos veinte perros de la raza border collies.

El profesor de esta acción formativa es Óscar Murguía, quien ha explicado que los perros más recomendables para este tipo de tareas  son el pastor belga, alemán y el border collie.

Se darán clases sobre órdenes básicas como ‘quieto’, ‘trae’, ‘derecha’ e ‘izquierda’, antes de trabajar el resto de instrucciones para que estén listos para pastorear el ganado.

Respecto a lo que nunca se debe hacer, Murguía indica que no es conveniente en edades tempranas dejarlos solos expuestos al ganado, ya que de ese modo pueden fijar conductas que ocasionen problemas en el tiempo al no contar con un patrón de comportamiento. Podrían llegar a morder al ganado o permanecer echados totalmente pasivos, según expone este especialista.