Efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado un punto de recepción, procesado, distribución y venta clandestina de picadura de tabaco ubicado en una vivienda en Badajoz, en una intervención en la que se ha detenido a dos personas.

Gracias a la operación “Gatenex” se han intervenido 400 kilos de hoja desvenada de tabaco “strip” y 22 kilos de picadura preparados para su venta, material carente de cualquier control fiscal y sanitario, según ha informado este lunes en un comunicado el instituto armado.

Las investigaciones comenzaron el pasado año, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron e intervinieron en Talavera la Real (Badajoz) un envío de paquetería con un total de 15 kilos de picadura de tabaco cuyo destino de entrega era un municipio de la barriada de San Roque, en Badajoz.

Los agentes pudieron determinar que en esta vivienda de la capital pacense residía junto a su pareja un joven con antecedentes policiales, en torno a la cual se establecieron dispositivos que permitieron atestiguar la entrada y salida de envíos de paquetería, supuestamente con tabaco de contrabando.

Finalmente, este pasado miércoles se llevó a cabo un registro en el inmueble, donde se hallaron dos cajas de gran volumen, con un total de 400 kilos de “strip” (hoja desvenada de tabaco), y 22 kilos de picadura de tabaco distribuidas en bolsas de plástico ya preparadas para su venta, todo ello carente de cualquier control fiscal y sanitario.

El tabaco era picado y distribuido en bolsas de un kilo para su venta a terceras personas, supuestos fabricantes de cigarrillos “caseros” vendidos de manera clandestina.

También se localizaron una balanza, máquinas para el picado y envasado del tabaco y para la fabricación y entubado de cigarrillos caseros, un vehículo de alta gama y 1.500 euros supuestamente procedentes de las acciones delictivas relacionadas con el contrabando del tabaco.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Badajoz por los delitos de contrabando y contra la hacienda pública. EFE