La Covid-19 se ha cebado con el área de salud de Cáceres, donde ha perdido la vida más de la cuarta parte de las personas fallecidas en Extremadura a causa de esta enfermedad desde su irrupción en esta comunidad autónoma en el mes de marzo de 2020.

Después de más de un año y medio desde el inicio de la pandemia, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que en en esta región han fallecido 1.992 ciudadanos extremeños a los que se les había detectado el coronavirus. Sin embargo, los datos de la Junta de Extremadura rebajan esta cifra hasta las 1.948 víctimas mortales.

En el área de salud de Cáceres se han registrado los peores datos de toda la comunidad autónoma, con una lista de 534 fallecidos. La siguen el área de salud de Badajoz, que ha confirmado la muerte de 327 personas a causa del virus, y el área de Don Benito-Villanueva de la Serena, donde ha perdido la vida 266 pacientes. Con cifras similares se sitúan las áreas de salud de Mérida y Plasencia -247 y 232 muertos, respectivamente-.

Las áreas de salud en las que se encuentran los hospitales más pequeños y se localiza la menor densidad de población presentan los datos menos agresivos de una pandemia que aún no ha llegado a su fin. Así, en Llerena-Zafra se han registrado 132 fallecidos, en Navalmoral de la Mata 114 y en Coria 96.

La letalidad global de la pandemia en Extremadura es la sexta más elevada de España y se sitúa en el 1,9 por ciento, según los datos de Sanidad. Sólo Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja tienen un índice de mortalidad mayor que en Extremadura, que presenta los mismos niveles que el País Vasco. En cualquier caso, los datos de letalidad global de la pandemia de esta región se encuentran dos décimas por encima de la media nacional, que se encuentra en el 1,7 por ciento.