El Hospital Universitario de Badajoz ha realizado a primeros de este mes el cuarto trasplante renal de donante vivo en Extremadura, una intervención que se llevó a cabo sin incidencias, y está previsto realizar dos trasplantes más de este tipo antes de finalizar el año.

En esta ocasión, el donante y el receptor son dos hermanos de mediana edad, los cuales han sido dados de alta a su domicilio con función renal normal, según informan desde la Junta en nota de prensa.

Este cuarto trasplante supone el último tutorizado por el doctor Antonio Alcaraz del Hospital Clínic de Barcelona y representa el reinicio de esta actividad, tras la pandemia.

A partir de ahora, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Badajoz entra en una fase formativa superior que llevará a la realización, en próximas fechas, de la técnica de manera autónoma en Extremadura.

Está previsto realizar dos trasplantes renales más, de donante vivo, antes de finalizar el año.

La recuperación de este programa, tras la pandemia, supone un importante avance en la sanidad extremeña por las posibilidades de dar solución a pacientes necesitados de un trasplante renal.

En la actualidad, hay más de 50 parejas en estudio para trasplante renal de donante vivo en Extremadura. EFE